La mipymes son el motor de la economía desde siempre, porque generan el 75% de los empleos en Honduras, según cifras de la empresa privada. Ese porcentaje se traduce en alrededor de 1.4 millones de empleos, pero esta cantidad hoy se ve amenazada tras la derogación de la Ley del Empleo por Hora.

Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hondureñas han sacado fuerzas de flaquezas, especialmente por los efectos negativos causados por la embestida de la pandemia del covid-19.

Según datos que manejan los dirigentes, 400 mil negocios se vieron perjudicados. La mayoría quedó fuera del mercado temporalmente, pero poco a poco han reintegrado
con esfuerzos descomunales.

En cambio, otros se fueron a la quiebra por la baja demanda y no poder contrarrestar sus costos.

Según la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), hay 200 mil personas que se benefician directamente del empleo por hora; sin embargo, su presidente Daniel Fortín fue claro en que las empresas que tenían de uno a diez trabajadores son las más afectadas con la derogación, porque no pueden asumir el costo de una contratación permanente.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Al menos 4 mil millones necesita Honduras para reactivar el aparato agrícola (tunota.com)

En veremos reforma al Código del Trabajo

Anoche, en el programa 30/30, el empresario mencionó que por ahora hay una vacatio legis para poder buscar nuevas alternativas. “Esta derogación entra en vigencia en 60 días y es para buscar una mejor ley en ese tiempo de espera. No se van a perder empleos, porque la ley prohíbe que se despidan”, aclaró.

Dentro de ese contexto, mencionó que han tenido acercamientos con diputados y que hay ambiente para crear una ley que le dé oportunidades a todos, especialmente a los que estudian y trabajan. “Hemos tenido acercamiento con diputados y hay ambiente para una ley nueva. Entiendo que nos vamos a volver a reunir para ver qué va a pasar”, añadió.

Sobre el tema de los despidos, Fortín refirió que la ley establece que no se pueden hacer, pero que lo que el asunto de fondo a tratar es el cambio que debe darse en el Código del Trabajo, que data 1959.

"Necesitamos hacer una reforma al Código del Trabajo y tenemos que platicar para ver qué vamos a hacer para darle una nueva funcionalidad y oportunidad a todos para que puedan trabajar”, recalcó.

Derogación de Empleo por Hora afecta a Mipymes

Dentro de ese contexto, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Rolando Alvarenga, indica que, efectivamente, la derogación fue lamentable porque afectará el 40% de la micro y pequeña empresa
del país.

A este problema se suma la realidad de que muchos negocios se pueden ir a la quiebra o entra a la informalidad si no les ofrecen una solución, debido a que no tendrán capacidad para asumir el pago de los impuestos. En ese sentido, la informalidad podría superar el 70%.

Ejemplificó que las abarroterías pequeñas, panaderías, ferreterías, carpinterías e incluso mercaditos serían impactados negativamente si no se tiene una respuesta, lo que se traducirá en desempleo para la población juvenil que estudia y desea trabajar.

Jóvenes necesitan alternativas

Para Efraín Rodríguez, dirigente de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), la derogación del Empleo por Hora les ha traído mucha preocupación, porque lo que ellos esperaban era una reforma a la ley u otras alternativas que pudieran garantizar el trabajo.

“Creemos como sector que unos 200 mil empleos se perderán a nivel de la microempresa si no nos dan soluciones. De esos trabajos, no tenemos contratos en la Secretaría de Trabajo, porque son en base a palabra, en base a esa Ley”. Dijo.

“Al derogarse el empleo por hora, la mipyme no puede dar empleos permanentes. “No tenemos la capacidad, no podemos pagar el Seguro Social, por eso hay que generar alternativas en el país, dijo.

Por su parte, José Castañeda, presidente de la Federación Hondureña de la Microempresa y el Sector Social de la Economía (Fehmisse), consideró que el empleo por hora era un paliativo ante el desempleo y daba la posibilidad de contratar más mano de obra.

“La solución pasa por más inversiones, mientras eso sucede era mejor tener el empleo por hora y vigilar a los abusadores”, señaló.

Empleo parcial da garantías

Finalmente, el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, insistió en que la Presidencia de la República y el Congreso Nacional deben considerar la ley parcial que ellos están proponiendo para evitar consecuencias negativas en las empresas y trabajadores.

“En base al convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hemos propuesto el tiempo parcial para que los empleos no se pierdan; se les da todas las garantías que dice la Constitución y el Código del Trabajo. Es más, se le da una garantía al empleado de que ese empleo no va a ser modificado”. Cerr´´o.

Lea: 'Derogación de Ley de Empleo por Hora es perjudicial': CCIT llama al CN a estudiar propuesta de empleo parcial (tunota.com)