El sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) solicitó este jueves a la presidenta Xiomara Castro reconsiderar el subsidio de la energía a los abonados que consumen menos de 150 kilovatios hora en Honduras.

En ese sentido, los representantes de las Mipymes indicaron que el cobro adicional, que ya les llegó este mes; les afectará sus costos de producción, ya que son el sector comercial más vulnerable del país.

“Estamos sorprendidos e incrédulos que somos el sector económico más vulnerable de la economía del país estemos siendo cargados con dicho cargo”, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), Esperanza Escobar.

Seguidamente, Escobar aseguró que esto no fue lo que prometió la presidenta de la República cuando andaba en campaña antes de las pasadas elecciones generales.

Puede interesarle: Economista sugiere no seguir cargando al pueblo hondureño con altos costos en los impuestos

“La presidenta hizo un ofrecimiento al pueblo, que entre sus promesas de campaña dijo que no le iba a cobrar energía a la gente muy pobre; estamos de acuerdo que se le debe de ayudar, pero ella fue enfática al decir que le iba a cobrar a los altos consumidores”, sostuvo la titular de la Anmpih.

Afectados por costos de productores

Agregó que en la actualidad se están viendo afectados los costos de los productores de calzado; ropa, carpintería y talleres que fabrican materiales de bioseguridad.

“Para nosotros 200 o 300 lempiras si es un gran golpe para nosotros como Mipymes”, sostuvo la representante de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el país.

Finalmente, Escobar descartó el cierre de empresas por ese motivo, pero espera que la mandataria reconsidere la decisión. “No puede seguir la misma conducta. Tiene que haber una revisión que nosotros como organización estamos solicitándole al gobierno”, puntualizó.

Cabe señalar que, la actual administración busca beneficiar a 1.3 millones de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee); pero solo costeará el 60 por ciento del subsidio.

Además: Aporte para energía gratis aniquila al comercio, advierten empresarios