El próximo 23 de septiembre de 2020 llegará al Honduras una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vendrá a revisar el comportamiento de las cifras macroeconómicas antes y durante la pandemia del coronavirus; así como los contratos energéticos aprobados por el Congreso Nacional.

"Los puntos que se espera que se toquen son el esquema de metas de inflación que implica la liberalización del sistema de cambio. Recordemos que un 60 por ciento de las divisas que ingresan al país son administradas por el sistema bancario y solo un 40 por ciento ingresa al Banco Central de Honduras (BCH)", aseguró la expresidenta del del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo.

Se espera que además de revisar la liberalización del sistema de cambio y el déficit fiscal que ha dejado la pandemia, se evalúe la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por los contratos energéticos aprobados por el Congreso Nacional.

"En donde probablemente pueda haber algún tipo de discusión es en la ENEE, porque con los contratos aprobados por el Congreso se ha salido de las políticas relacionadas con un mayor nivel de saneamiento financiero de la ENEE, las aprobaciones recientes en el Congreso, es contrario a todas las políticas que se estaban tratando de implementar con el acuerdo con el FMI", aseguró por su parte Hugo Noe Pino, expresidente del Banco Central.

https://www.youtube.com/watch?v=gy9bAsFLp4U&feature=youtu.be

Le puede interesar: Nuevo gobierno de Honduras heredará crisis económica y se prevé un nuevo 'paquetazo', advierten economistas