La empresa privada de Honduras se declaró "lista" para reanudar la negociación del nuevo ajuste al salario mínimo con el sector obrero y el acompañamiento del gobierno, después de que las reuniones quedaran en suspenso desde febrero.

"El sector privado está listo para volver a la mesa y hemos solicitado a la Secretaría del Trabajo que se convoque lo más pronto posible a la comisión para volvernos a sentar con los demás sectores y hablar seria y responsablemente de este tema", dijo el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.

VEA: Nuevo salario mínimo debe equipararse al precio real de la canasta básica y servicios públicos, señala dirigencia obrera

El representante del sector empresarial aseguró en el programa 30/30 de Televicentro del domingo 27 de marzo, que en ningún momento se retiraron de la negociación del nuevo salario mínimo, "y no nos vamos a retirar mientras se mantenga el diálogo".

Las reuniones para definir el ajuste al salario mínimo de 2022 se retomaron en febrero después que los empresarios y obreros definieran sus propuestas, pero a la fecha no ha reanudado la negociación.

La empresa privada propuso que el reajuste salarial sea de 5.32 por ciento para todas las categorías laborales, oferta basada en la inflación, la productividad y el comportamiento del mercado laboral de 2021.

En tanto que el sector obrero presentó una propuesta de un incremento salarial de entre 7.5 y 10 por ciento, según categorías y número de empleados de las empresas.

PUEDE LEER: Honduras presenta uno de los salarios mínimos más altos de Centroamérica: conozca los demás de la región