Ante los trancazos al precio de la energía eléctrica y a la cotización del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la dirigencia obrera señala que el nuevo salario mínimo debe equipararse al precio real de la canasta básica.

Sobre el nuevo salario mínimo y los ajustes anunciados, el dirigente obrero, José Luis Baquedano, en comunicación con tunota.com aseguró el miércoles (05.01.2022) que, en el caso de la energía eléctrica, al pueblo hondureño le tocará pagar la irresponsabilidad de las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Para el primer trimestre de 2022, el ajuste a la tarifa de la energía eléctrica es de  0.9549 lempiras para el sector residencial, quedando el valor del kilovatio por hora, en los primeros 50 kilovatios, en 4.6361 lempiras.  

Mientras tanto, explicó que el ajuste a la cotización del IHSS se debe a un acuerdo entre los trabajadores y empleadores cuando se aprobó la Ley de Protección Social, para aumentar gradualmente el aporte a la institución.

LEA TAMBIÉN: Pequeñas empresas serán afectadas por incremento a la tarifa de la ENEE

No obstante, indicó que esa norma tiene que ser revisada por el próximo Congreso Nacional, además de otras leyes lesivas para los intereses del pueblo.

La nueva cotización al Seguro Social para el Régimen de Seguro de Atención a la Salud es de 2.5 por ciento para trabajadores y 5 por ciento para el patrono, teniendo como base un techo de 10,342.19 lempiras.

“El pueblo se ha visto afectado desde el mes de noviembre  con una cadena de ajustes, aumento a los combustibles, que eso tiene un efecto multiplicador en la economía”, añadió.

Negociación del salario mínimo

En ese sentido, indicó que esos reajustes y los aumentos de los combustibles deberán ser tomados en cuenta para definir el salario mínimo.

“Partiendo de ese hecho, los trabajadores tendrán que hacer su propuesta, ya conociendo como está la situación económica del país, la reactivación económica, conociendo cuál es el Índice de Precio al Consumidor (IPC) interanual”, manifestó.  

Mientras tanto, expresó que el gobierno no ha sido capaz de frenar la especulación de pecios y que por esa razón el pueblo está sumergido en la calamidad doméstica.   

Actualmente, el salario mínimo en promedio en el país es de 10,022 lempiras para el área urbana, mientras que para la rural es de unos 7,000 lempiras, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras tanto, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras asegura que la canasta básica tiene un costo de 10,300 lempiras.

Baquedano informó que la comisión de negociación está convocada para el 18 de enero de 2022.

ADEMÁS: CREE: 'Energía y Finanzas deben revisar el subsidio energético'