Por los vientos que soplan el incremento al salario mínimo no será concertado antes de que finalice el actual Gobierno, ya que este miércoles (12.01.2022) se conoció que la comisión tripartita fue convocada para el próximo 18 de enero.

En dicha reunión, se le entregará los datos oficiales sobre inflación, devaluación de la moneda; crecimiento económico y productividad, que son los que inciden para tomar la decisión del ajuste salarial.

Estamos esperando reunirnos el 18 de enero que es cuando nos convocaron a una reunión para presentarnos las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, dijo Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras (BCH), el hondureño perdió capacidad de compra al reportarse una inflación del 5.32 por ciento.

Podría interesarle: ¿Se acabarán los exorbitantes salarios en el nuevo Gobierno?

Además, una depreciación de la monedad del 0.96 por ciento. También, señala el BCH que el sector obrero estima una productividad de casi un tres por ciento debido al elevado crecimiento económico logrado en 2021.

En total, suma un 9.28 por ciento, es lo que se conoció extraoficialmente que estaría solicitando de reajuste salarial el sector obrero.

“Son parámetros indiscutibles que deben de servir como base para partir de un acuerdo que debe ser consensuado; dependiendo la intención y capacidad del sector privado”, indicó Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT).

Ni el sector obrero ni el patrono desean que se alarguen las negociaciones; mucho menos que se tome la decisión en el nuevo Gobierno de Xiomara Castro.

Ante ello, urgen que se hagan las convocatorias necesarias y lograr acuerdos que beneficien a ambas partes. Cabe mencionar que, el salario mínimo promedio en Honduras en 2021 es de 10,022 lempiras.

https://www.youtube.com/watch?v=svs3Wrhq0_4