La jefe del Departamento de Disciplina de Mercado, Transparencia y Educación Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBS), Ligia Herrera, consideró que una de las lecciones más importantes que nos dejó la pandemia es que se debe contar con un fondo de emergencia.

Si esto es algo que en condiciones regulares se debe tener en cuenta, es mucho más urgente hacerlo ahora para reducir el impacto de una crisis que restringió las oportunidades de ingresos para muchos hondureños y sorprendió a todos con la reducción incluso de la movilidad.

Por ello, contar con dicho fondo atenuará las necesidades más emergentes en este tipo de situaciones.

“Sumado a ello está también el ser resiliente para aprovechar las oportunidades que derivan de una crisis como ésta y desarrollar la capacidad para adaptarse a los cambios para resistir la primera etapa de la misma, para luego reenfocarse en la forma para continuar y seguir avanzando a pesar de las adversidades”, dijo.

A criterio de la experta, el hondureño debe siempre prepararse en torno a sus finanzas personales para evitar ser sorprendido por una crisis. “La planificación y ordenamiento de las finanzas personales debe ser una condición, ya que de esa manera se tendrá un mejor control. Hay que tener claro cuáles son sus ingresos, egresos y el ahorro".

Refirió que Honduras es un país de ingreso medios-bajos que se enfrenta a desafíos significativos. Después de un largo tiempo de recesión financiera y económica global, el mundo entendió el gran significado de manejar las finanzas personales para prevenir el sobreendeudamiento y mejorar las condiciones a nivel personal, familiar y empresarial.

Lea: Al planificar un viaje abra una cuenta de ahorro y busque otra fuente de dinero (tunota.com)

Lea esta noticia en nuestra versión PDF:

Agregó que la CNBS ha tenido la preocupación constante por facilitar, a través del Programa de Educación Financiera, el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas que les permita hacer un uso adecuado y responsable de los productos y servicios
financieros, de manera que tomen decisiones oportunas e informadas sobre el manejo de su dinero.

El manejo del dinero

Sobre si hay un manejo adecuado de las finanzas personales en medio de las crisis, dijo que algunas personas pudieron hacerlo mejor que otros.

S i n embargo, para los emprendedores y autoempleados la situación pudo ser más compleja, debido a que deberían g e n e r a r ingresos de forma más cotidiana.

Con las restricciones implementadas para salvaguardar la salud de todos, sus ingresos se vieron restringidos, obligándolos a realizar ajustes importantes en sus presupuestos.

Reiteró que la CNBS está procurando desarrollar una cultura de ahorro planificado, hacer mejor uso de los productos y servicios financieros, evitando el sobreendeudamiento, procurando incrementar los conocimientos financieros para tener éxito en sus finanzas personales/familiares y para fortalecer la inversión y motivar el emprendimiento

Lo que Herrera recomendó no hacer con las finanzas personales cuando hay una crisis como la pandemia es gastar más de lo que se tiene.

“Ni siquiera gastar con lo que ya se cuenta, ya que no se sabe cuánto puede durar el período de crisis. Por ello hay que buscar todas las oportunidades de ahorro posible y
evitar realizar gastos innecesarios", citó.

“Adicionalmente, no se deben adquirir nuevos créditos de los que ya se tienen, ni abusar del uso de las tarjetas de crédito, ya que se puede caer en el sobreendeudamiento. Hay que evitar el descontrol de sus gastos, no tener un presupuesto elaborado, así como no cuidar la protección de los fraudes. Hay que recordar que las crisis son temporales y pasarán en algún punto del tiempo”, cerró.

Lea: Consolidar préstamos, una vía para ir saliendo de los endeudamientos (tunota.com)