Aunque el primer informe de la Secretaría de Finanzas estableció que solo habían
L 800 millones en la caja del Estado y se criticaron los L 308 mil millones que les dejaban de presupuesto para esta administración, el país, este año, se manejará con
un poco más de L 360 mil millones, luego de que el Congreso Nacional los aprobara la semana pasada.

Es decir, se dio luz verde a un incremento de más de L52,200 millones; lo que significa un 16.9%. La administración central tendrá un presupuesto de L213,227 millones, mientras que la descentralizada será de L147,278 millones.

El nuevo presupuesto se enfoca en el sector social, en hospitales, compra de medicamentos, educación, deporte, combate a la pobreza y enfoque en la inversión.

También se inclina en la reforestación , medioambiente, cambio climático y un plan para recuperar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Lea esta información en nustra versión PDF:

Lea: Empleados y funcionarios públicos se llevan el 10% del Producto Interno Bruto de Honduras | Tu Nota

Más presupuesto

Las secretarías que tendrán mayor presupuesto son Educación con L35,512 millones; Salud, L24,735 millones; Energía, L19,217 millones; Defensa, L9,336 millones; Seguridad, L7,850 millones; e Infraestructura y Transporte, L6,489 millones.

Los incrementos generan cuestionamientos en varios sectores. Por ejemplo, los casi L500 millones adicionales que fueron asignados al Consejo Nacional Electoral (CNE), dado que no es año político y no habrían motivos para otorgarle más recursos a dicho ente.

Consultas

El diputado nacionalista, Tomás Zambrano, cuestionó: “Incrementan más de L400 millones. Sabemos que Libre tiene una agenda desde que el expresidente Zelaya estaba en el poder de instalar una Constituyente en el país”.

“Pero cuando quieran llevar a cabo una consulta, en este pleno con mayoría calificada, debemos ponernos de acuerdo”, resaltó.

Mientras, el diputado de Libre, Carlos Zelaya, justificó que el alza de recursos se relaciona con la reestructuración del CNE. "Y si se puede por allí, pues haremos consultas populares, porque este pueblo necesita que se le consulte. Necesitamos una democracia participativa”, expresó.

Otras expectativas

Por el lado de la empresa privada, el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, espera que la reformulación del presupuesto
general implique más inversión, no para pagar deudas o una combinación de las mismas.

"Para nosotros debe ser inversión; pero, hay algo para temas sociales, como subsidios y red solidaria que también puede ser interesante para el país", indicó.

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), refirió que para los economistas no es tanto cuánto se aumenta o su cuantía, sino para qué se va a gastar y cómo se va a financiar.

“El incremento de L52 mil millones implicaría más deuda para el país. Ya estábamos rondando el 50% de la deuda sobre el producto interno bruto (PIB) y eso significa un incremento sustancial de la deuda”, advirtió Herrera.

Por su parte, el economista Rafael Delgado, espera que el incremento sea bien utilizado. “Ojalá llegue a la base de la pirámide de la sociedad civil, porque de nada serviría seguir aumentando el presupuesto y el endeudamiento cuando esos L52 mil millones se queden en esa burocracia deficiente y gastados en intereses de los cuales hace mucho tiempo nos queremos sacudir”, manifestó.

Delgado consideró que las nuevas medidas incluyentes en el presupuesto son positivas en cuanto a la reestructuración. “Sin embargo, debemos estar atentos a que se use el presupuesto adecuadamente”, finalizó.

Lea: Economistas prevén una inflación interanual del 8% en Honduras para mayo | Tu Nota