A través de un comunicado, firmado por diputados liberales, establecieron que no consideran oportuno apoyar el contenido del anteproyecto de ley, que este día llegó al Congreso Nacional tras ser aprobado en Consejo de Ministros.

"El borrador de la Ley de Justicia Tributaria que circuló lo hemos estudiado y no consideramos oportuno el apoyo en vista de que va en detrimento de empleos y la economía", manifestaron los diputados liberales.

Añadieron que "usarán sus votos en este Congreso Nacional para ayudar a resolver los problemas de trascendencia en las familias hondureñas".

La bancada del Partido Liberal señaló a algunos diputados de Libertad y Refundación (Libre), que tiene 50 diputados, de "atacarlos" y "denigrarlos".

LEA: CN recibe proyecto de ley de Justicia Tributaria enviado por el Ejecutivo hondureño

"¿Será acaso que, para estos compañeros de Libre, no es de interés los 22 votos que representa la bancada del Partido Liberal para resolver los problemas?", se cuestionaron.

Y añadieron: "¿Será acaso la agenda de ellos distinta a la nuestra de colaborar con el desarrollo de nuestro país, generar empleo, disminuir el número de hondureños en pobreza y frenar la migración?"

Polémica reforma tributaria

El borrador del anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria llegó este miércoles al Congreso Nacional y el presidente de ese poder del Estado, Luis Redondo, aseguró que una comisión multipartidaria socializará su contenido.

La Ley de Justicia Tributaria ordena a la Secretaría de Finanzas la eliminación de 16 de los 18 regímenes de exoneraciones fiscales en sectores como turismo y agroindustria, y únicamente deja vivos dos: Régimen de Incentivos para el Desarrollo y Régimen de Zonas Francas.

El sector empresarial asegura que, en caso de ser aprobada, esta normativa alentará la fuga de capitales y encarecerá los costos de producción, con un impacto directo sobre el estilo de vida de la ciudadanía.

Mientras que el Gobierno manifiesta que la ley busca revertir los abusos que por décadas se han legalizado a través de los regímenes de exoneraciones fiscales e implementar medidas de transparencia para evitar que Honduras sea catalogado como paraíso fiscal.

En el Congreso Nacional, sin embargo, no hay ambiente para aprobar la ley. El oficialismo asegura tener 62 votos (de 65 requeridos), mientras que la oposición insiste en que solo hay 53 votos seguros.

VEA: Cohep insta al Gobierno a presentar denuncias de corrupción ante el MP