El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo este lunes que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de que el clima de inversión en Honduras es deficiente por corrupción y débil Estado de derecho "no dice nada nuevo" y que el gobierno actual busca corregir los flagelos arrastrados desde el pasado.

El informe "es una radiografía de lo que estamos viviendo en el país desde hace varias décadas, por malas decisiones, corrupción y varios temas complicados del pasado pero la idea es corregir todo esto de aquí en adelante", expresó Barquero en Diario Matutino de HRN.

Barquero aseguró que el gobierno está tomando medidas para fortalecer el Estado de derecho como requisito principal para desarrollar al país desde el punto de vista económico y social.

VEA: Cohep avala informe de clima de inversión en Honduras hecho por Estados Unidos

Según el funcionario, en lo que va de 2022 Honduras ha captado unos 330 millones de dólares en inversión extranjera directa, mientras en la industria de la maquila se invertirá unos 650 millones de dólares.

"Necesitamos mejorar muchos factores, estamos trabajando para que a lo largo del tiempo comencemos a ver mejores indicadores de inversión y sobre todo en la meta del gobierno de reducir la pobreza", agregó.

Informe de Estados Unidos

Según un extenso documento del Departamento de Estado estadounidense, los inversionistas extranjeros citan que Honduras necesita estimular el crecimiento económico inclusivo, sin embargo, este no trae resultados favorables debido a la corrupción, el crimen, la infraestructura deficiente y el Estado de derecho débil o inexistente.

TAMBIÉN: Honduras recibirá en 2022 menos de la mitad de inversión extranjera de hace casi una década

El Departamento de Estado indicó que los mensajes públicos de la administración de Xiomara Castro anunciando una crisis fiscal cuando tomó posesión de su cargo el pasado 27 de enero "sacudieron los mercados internacionales" de bonos, aumentando la prima de riesgo de la deuda hondureña.

A su vez, el informe resaltó que el gobierno de Castro ha basado sus esfuerzos en la lucha anticorrupción para mejorar el clima de inversión, pero desde la perspectiva del sector privado, "estos esfuerzos se han visto eclipsados ​​por decisiones de política que han aumentado drásticamente la incertidumbre de los rendimientos de las inversiones".

PUEDE LEER: Moncada: 'Sería una falta de respeto si gobierno descalifica informe de EE. UU. sobre inversión'