Los productores de frijol informaron el sábado que los cultivos del grano básico están siendo afectados por las lluvias que en los últimos días se han reportado en Honduras, así lo aseguró Yadira del Carmen Lobo, presidenta de la Cadena del Frijol.

"En Olancho nos están reportando y de diferentes departamentos que hay un 30 por ciento de pérdidas del frijol", dijo Lobo.

Por otro lado, indicó que si el Gobierno de Honduras no establece un precio garantía sobre el precio del frijol, la producción del grano básico disminuye y podría haber desabastecimiento en el territorio nacional.

Honduras obtiene 1,414 millones de dólares por ventas de café en ciclo actual

"Esperamos que el Gobierno nos dé una respuesta el lunes para que haya establecimiento del nuevo precio de garantía, de lo contrario nosotros no estaríamos sentándonos para definir un precio que no está cubriendo los gastos de producción", dijo Lobo.

Según las estimaciones de Lobo, los costos de producción del frijol ha incrementado entre un 50 y 60 por ciento, es decir que el gasto por quintal para los agricultores es de 1,300 lempiras.

Añadió que la propuesta como representantes de la Cadena del Frijol es de 1,600 lempiras el quintal; sin embargo, estarían aceptando hasta 1,500 lempiras por quintal.

Se espera que la reunión de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Honduras en la que se espera que representantes de los productores de frijol y tomadores de decisiones lleguen a un acuerdo.

Producción de granos básicos se reduce en 30% en Honduras