Producción de granos básicos se reduce en un 30%, en algunas regiones de Honduras, reportan productores. El elevado precio de los fertilizantes e insumos agrícolas afectó la producción de primera y advierten que está afectará mucho más en postrera.

Hay varios factores que inciden para esa reudcción del 30% de producción en granos básicos: se han elevado los costos de mano de obra, hay menos disponibilidad de esa mano de obra en el campo, porque hay mucha migración y como resultado se ha elevado el precio de los jornales.

“Los productores no sembraron las áreas que normalmente siembran por la carencia de capital para adquirir los insumos y por los precios”, lamenta Nancy Lara, de la cadena productora de frijol en Honduras.

Dulio Medina, productor de la zona oriental, explica que este año, pese a que llovió, hubo producción, pero en menos áreas porque no había dinero para fertilizantes.

“Se asfixia al productor por los altos costos de los insumos. En los grandes valles los productores están asfixiados, porque su producción es significativa y no cubrieron la meta”.

VEA: Productores hondureños lamentan que costo de fertilizantes haya incrementado hasta en un 110%

El mapa que hasta agosto proyecta el Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas, muestra que todo el país ha estado en una fase de crisis por las condiciones que han imperado hasta agosto.

Para septiembre, con la salida de la cosecha permitirán una disminución en la inseguridad alimentaria, pasando de crisis a una fase de estrés desde octubre
hasta enero del 2023.

A reunión

En busca de negociar el precio de garantía más apropiado para el grano de frijol, este 29 de agosto los productores van a una reunión para pactar ese precio con el Gobierno y de eso dependerá la cantidad que van a sembrar en postrera.

“Se quiere recuperar la inversión y tener una ganancia pequeña”, dice a tunota, Mario Castillo, un productor de El Paraíso.

El productor explica que los precios actuales para un quintal de frijol ronda los L1,250 para fincas tecnificadas y L1,350, para producción tradicional y que el precio de garantía está en L1,250. Si no mejora el panorama, los productores anuncian que no se sembrará el área que necesita el país para el suministro de frijol en postrera.

ADEMÁS: La asistencia alimentaria y bono tecnológico, claves para enfrentar inseguridad alimentaria

Corredor seco

Sin dinero para fertilizantes están los productores del corredor seco en el Oriente de Honduras. Los que se han atrevido a sembrar lo han hecho sin los insumos y esto generará un bajo rendimiento en la cosecha, que será para subsistencia.

“Se le insiste al Gobierno y a todas las organizaciones de productores que tomen medidas urgentes para la resiliencia y adaptación al cambio climático. Honduras tiene una cantidad de personas en riesgo alimentario”, asegura Nancy Lara.

Lo cierto es que los hogares pobres tienen menor capacidad adquisitiva para comprar los alimentos. Muchos están llegando al pico de escasez este mes.

Los más pobres de la zona oriente y del Corredor Seco, según el sistema de alerta temprana de hambrunas, “están fuertemente impactados, que incluso los llevó
a reducir el número de comidas por día y se han vuelto dependientes del crédito y de las ayudas externas”.