El reconocido economista Hugo Noé Pino, miembro de la Comisión de Transición del electo gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro, indicó en las últimas horas que las personas que consuman menos de 150 kilovatios hora (KWh) no pagarán energía eléctrica, porque son los sectores más vulnerables en Honduras.

En ese sentido, el ex director del Banco Central de Honduras señaló que a pesar del mal momento que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las familias que no superen los KWh serán beneficiadas.

El subsidio que recibirá la ciudadanía será por concepto del fluido eléctrico. No obstante, aún sigue en evaluación por parte de la presidenta electa Xiomara Castro, para poder hacer realidad todo lo que se ha prometido”, indicó Pino.

Lea también: Advierten sobre el alto riesgo de colocar más bonos soberanos para rescatar a la ENEE

Pino aseguró que dicho subsidio será para las personas más vulnerables y de escasos recursos del país.

Cabe mencionar que meses atrás el actual gobierno del presidente Juan Orlando Hernández autorizó un incremento de un dos por ciento en la tarifa de la energía eléctrica, vigente a partir del próximo año.

Esta acción, a criterio de Hugo Noé Pino, deja amarrada a la nueva administración que tendrá que hacer revisiones de todo lo que se está haciendo en estos momentos.

Acercamientos con el FMI

Por otra parte, anunció que en los últimos días han tenido acercamientos con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de hablar sobre algunos posibles prestamos.

No obstante, ellos tienen como política no hacer ningún crédito sin que hayan tomado posesión las próximas autoridades.

Es importante dar a conocer que la principal fuente de energía del país cerrará el año 2021 con una deuda de 80 mil millones de lempiras, y el nuevo gabinete tendrá que lidiar con este enorme costo”, puntualizó Pino.