Un panorama económico muy difícil es lo que se percibe tras conocer las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) a través del Programa Monetario 2022-2023.
Según el economista Wilfredo Díaz, basado en las proyecciones, hay muchos retos que tocará enfrentar en el entorno económico como la inflación.

“Definitivamente, con lo que vemos en este Programa Monetario este año va a ser difícil. Habrá menor actividad económica, menor generación de ingresos, mayores complicaciones a nivel de comercio internacional, habrá escasez de algunos bienes. Esto en conjunto está generando una perspectiva negativa que no solo la tiene Honduras, sino que toda Centroamérica y los socios comerciales de Honduras”, expuso.

Por ejemplo, el BCH estima que la economía de Honduras crecerá entre el 3.5 % y 4.5 % en 2022 y 2023, lo que Díaz traduce así: “Es una reducción del crecimiento esperado que se tenía al cierre del año pasado. Entonces, es una desaceleración económica y de
esta podemos esperar menos generación de empleo de la que se tenía expectativas más altas el año anterior. Con ese crecimiento económico no se pueden esperar cambios significativos en los niveles de pobreza y no se miraría una mejora en los niveles de ingreso nacional o percápita de la población”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Un ejército evitará robo de energía para ayudar a las finanzas de la ENEE, anticipa Pedro Barquero | Tu Nota

Más inflación

Otra variable importante es la inflación, que según el BCH se ubicará en 6.19% este año y 4.44 % el próximo año; mientras, el economista avizora que podría ser mayor.
"Posiblemente a mitad de este año podríamos alcanzar una inflación alrededor de 8% y con menos probabilidad podríamos alcanzar un 10%, según gráficos de probabilidad”, señaló.

Refiriéndose al conflicto ruso-ucraniano y lo que pasará con temas de distribución y suministros, mencionó que han habido aumentos importantes como el costo de fletes y que esto se verá reflejado en mayores precios a nivel de país.

En el resto de variables, explicó que se prevé mayor volumen de importaciones. “Por lo tanto, esperaríamos un mayor déficit comercial y más déficit de cuenta corriente, a pesar que podría ser recompensado por las remesas, de las que se esperan un flujo fuerte”, precisó.

A pesar de ello, Díaz advirtió que Estados Unidos también sufre de altos niveles de inflación; por ende, los hondureños tendrán menos ingresos disponibles y tendrán que usar más dólares para su diario vivir, y eso podría afectar la cantidad de dinero que
envíen a Honduras.

Lea: Nuevo Presupuesto aumenta deuda de Honduras 'fuera de límites sanos', estima el Cohep (tunota.com)