Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un activo digital que tiene un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar a integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales.

Es decir, evitar que alguien pueda hacer copias. Estas monedas no existen de forma física y se almacenan en una cartera digital.

Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

Las criptomonedas no cuentan con un respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

El valor de las criptomonedas varía en función de la oferta, demanda y del compromiso de los usuarios.

Cada moneda tiene su propio algoritmo, el cual es el que gestiona la cantidad de nuevas cantidades que se emiten cada año.

Ventajas

  • La posibilidad de obtener grandes beneficios

Todas las monedas digitales comparten un aspecto común, ya que, tienen la tendencia a registrar picos repentinos y caídas abruptas de su valor.

Eso es, porque los precios dependen de la oferta de monedas que hay en el blockchain y de la demanda por parte de los compradores.

  • Blockchain es una tecnología muy segura

La infraestructura digital de las criptomonedas es el blockchain, porque es un registro de almacenamiento de datos descentralizado que rastrea todas las transacciones que se realizan en él.

Desventajas

  • Inversiones volátiles por la especulación

Aunque el precio de una criptomoneda puede alcanzar máximos históricos, con los consiguientes beneficios para los inversores, también puede desplomarse con la misma rapidez.

Los mercados de criptomonedas se basan en la especulación y su tamaño relativamente pequeño hace que sean vulnerables a la fluctuación de los precios.

  • El rendimiento a largo plazo no está demostrado

El concepto no surgió hasta la publicación de un libro blanco sobre el Bitcoin en 2008 así que, nadie sabe realmente qué pasará con las criptomonedas en el futuro porque no se está erigiendo como una competencia.

Uso de las criptomonedas

Las personas podrían usar criptomonedas para hacer pagos rápidos y para evitar los cargos de transacción, otras personas lo usan para adquirir las criptodivisas como una inversión, con la esperanza de que aumente su valor. .

En Honduras, hasta el momento Santa Lucia es la primera ciudad que usa bitcoin y en la que 60 comerciantes están cobrando ya sus productos con esta tecnología.