Para el asesor independiente en materia energética, Kevin Rodríguez, por la rebaja
de 4.68 y 6.24 por ciento aprobada para los próximos meses en la tarifa eléctrica, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dejará de percibir L80 millones en esos tres meses.

Además, señaló que este descuento es bueno, pero al final pesará sobre las finanzas rojas de la estatal eléctrica. “Es positivo para la población a corto plazo, pero para la ENEE es preocupante porque lo importante de la tarifa es que le permita a la estatal poder cubrir sus costos y con este descuento será difícil.

La duda que se genera con esta rebaja es que no va acorde con la situación que se ha estado dando en el mundo".

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Un ejército evitará robo de energía para ayudar a las finanzas de la ENEE, anticipa Pedro Barquero (tunota.com)

¿Un error a rebaja a la tarifa eléctrica?

El experto consideró que esta rebaja para los próximos meses puede tratarse de un error que se quiere enmendar. “Esto solo indica que en el 2021, cuando se hicieron los ajustes por parte de la CREE con información de la ENEE, se equivocaron y sobrevaloraron la tarifa”.

En ese sentido, valoró que el que paga los errores es la población. "Para los inversionistas es bien delicado porque invierten en transmisión y generación y esperan recuperar sus costos, porque su cliente es la ENEE. Si el inversionista no confía en la tarifa, también genera temor”.

“Se cree que en algún momento sobrevaloraron la tarifa y la están corrigiendo ahora con un reajuste”. Cerró.

Lea: Economistas prevén una inflación interanual del 8% en Honduras para mayo (tunota.com)