La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció el viernes en horas de la noche que para el trimestre de enero a marzo de 2023 se aplicará una rebaja de 5.04 por ciento en la tarifa por consumo de electricidad de los hondureños.

La institución reguladora dio a conocer el nuevo ajuste trimestral al costo base de generación de energía y a las tarifas de las empresas distribuidoras.

En el Acuerdo CREE-59-2022, el organismo indicó que la reducción en la tarifa eléctrica es resultado de las variaciones de los factores que afectan el costo de generación, la
variación del tipo de cambio y los costos asociados a la operación y regulación del Mercado Eléctrico Regional.

VEA: Gobierno anuncia que subsidio energético para 1.3 millones de hondureños continuará en 2023

Y agregó que la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados en septiembre, octubre y noviembre fueron de 4 millones 117 mil 852.61 dólares.

Además, la CREE comunicó que en acuerdo con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se difirió la variación resultante entre el costo base de generación real y el costo base de generación previsto que fue de 67 millones 100 mil 345.75 dólares

Costo real de tarifa eléctrica

El costo real de la tarifa promedio bajó de 6.06 a 5.76 lempiras el kilovatio hora de energía. "En términos porcentuales significa una disminución del 5.04 %", explicó la CREE.

Además, la CREE informó que la ENEE mantendrá el subsidio a la energía a más de 1.3 millones de clientes que consumen menos de 150 kilovatios hora de energía al mes.

TAMBIÉN: ENEE pagó L 6 mil millones de deuda a generadores privados de energía