El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) instó a las autoridades del Gobierno, que revise y haga ajustes a los regímenes de las exoneraciones fiscales, pero que no los derogue porque estos crean condiciones para atraer inversión y generar estabilidad social y política.

Para José Luis Moncada, el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, "va a aumentar la pobreza", contrario a lo que asegura el Gobierno que es para "desmontar un modelo o un sistema que ha contribuido a incrementar la pobreza".

Diversos sectores económicos del país han advertido que las medidas fiscales que ha anunciado el Gobierno harán desaparecer a la clase media, atenta contra la inversión, la generación de empleo y temen que aumente la informalidad en el país.

PUEDE LEER: Cohep y economistas dicen que reforma tributaria asfixiará a clase media y enriquecerá al Estado

"La empresa privada de Honduras ha generado riqueza y desarrollo", dijo Moncada, al rechazar la iniciativa del Ejecutivo para eliminar "privilegios fiscales" a "los más ricos".

Según el Gobierno, "durante los últimos 12 años se profundizó un modelo económico para enriquecer a unos pocos grupos sobre la base de la destrucción del Estado, la corrupción público-privada, la impunidad estructural, el perdón fiscal a los ricos y el cobro de impuestos a los más pobres".

A lo que Moncada instó a que "hagan un cálculo desde 1982 desde el retorno a la democracia e incluyan el periodo 2006-2009 del expresidente Manuel Zelaya, y revisemos las exoneraciones y política fiscal de su Gobierno, para que vean que es un comportamiento que se ha dado en la economía del país".

Posibles consecuencias

En ese sentido, el también expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), pidió a las autoridades del país a que revisen pero no deroguen las exoneraciones tributarias

"Derogar lo que son condiciones que dan oportunidades de empleo, a generar inversión, me parece que es destruir un modelo que es perfectible y que se puede mejorar para generar riqueza y generar impuestos que bien orientados pueden ayudar a reducir la pobreza", agregó.

TAMBIÉN: Cohep pide mejorar clima de inversión tras escuchar propuesta de reforma tributaria

Además, Moncada no descartó que la eliminación de regímenes de exoneraciones fiscales traería "implicaciones jurídicas por derechos adquiridos a efectos de competitividad".

Reforma fiscal "peligrosa": Cohep

Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se advirtió también que la reforma tributaria "es peligrosa", y llamó al Gobierno a que en lugar de eliminar exoneraciones que castigue a quienes cometen abusos con las mismas.

"Si hay alguien que ha violado la ley, que lo sancionen. Si hay alguien que ha abusado de las exoneraciones, que lo sancionen (…) pero por el abuso de algunos, no quiere decir que deban sancionar a todo el sector privado", dijo el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.

Algunos diputados de los partidos de oposición han anunciado que no apoyarán un proyecto de ley que no contribuya al bien de Honduras.

"Rechazaré cualquier reforma tributaria que genere desempleo y aleje la inversión de nuestro país. El enfoque de la ley debe ser atraer más inversionistas que generen empleos. Inversión + Empleo = Desarrollo", tuiteo el diputado liberal, Marlon Lara.

Posibles cambios al proyecto

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, aseguró que el proyecto fiscal "es un punto de partida con buenos elementos de control", por lo que "estamos trabajando en los elementos que se deben cambiar y/o agregar para atraer inversión y generar empleo".

Barquero escribió en Twitter que desde el Gobierno están abiertos al diálogo y a recibir propuestas de los sectores interesados.

ADEMÁS: Ley Tributaria cambiará figura de renta territorial por internacional para captar más dinero de empresarios