La reforma tributaria pretende derogar el artículo 2 del decreto 119-2016, el cual exonera del Impuesto Sobre Ventas (ISV) -15%- a las compras del sector agroalimentario, lo que impactaría en el precio de alimentos, según el presidente de la organización de protección a consumidores Artículo 19, Darwin Ponce.

En ese sentido, los labradores pagarán el ISV -que actualmente no liquidan- en insumos, materias primas, herramientas y maquinarias para producir.

"Ahorita producir un huevo es súper caro y esos costos lo pagan consumidores, cuando se derogue este artículo significa que este 15% (ISV) se le va a agregar al producto final y estaremos pagando esos impuestos", manifestó Ponce en Frente a Frente, de Canal 5.

Asimismo, consideró que este incremento en precios llegaría a las comidas rápidas "porque la producción de algunos elementos incluidos en estas comidas (los productores) tendrían que pagar el 15% de ISV".

Por estos motivos, Ponce consideró que debe revisarse el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, el cual aún está en socialización y no ha sido enviado al Congreso Nacional.

VEA: Reforma tributaria 'pone en peligro el empleo de miles de hondureños': Partido Nacional

Reforma tributaria afectaría a todos por errores de pocos

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, uno de los detractores del proyecto, señaló que esta parece una reforma ideológica, más que tributaria.

Además, manifestó que dicha Ley, que busca derogar 10 regímenes de exoneraciones fiscales por abusos, es radical.

"Hay que castigar a los que están haciendo mal, pero no se pueden llevar a todo el empresariado de encuentro", manifestó en Frente a Frente.

Referente a ello, recomendó al Gobierno analizar exoneración por exoneración, determinar cuál funciona y aplicar las sanciones a los que incumplen.

LEA: Ley de Justicia Tributaria 'no es refundar, es refundir': Pedro Barquero