Hoy se cumplen 87 días del gobierno de Xiomara Castro. Desde el pasado 27 de enero ella tomó el gran reto de administrar a Honduras. En este tiempo han habido aciertos y desaciertos, según analistas.

Efraín Díaz Arrivillaga consideró que previo a cumplir los primeros 100 días de gobierno, hay que reconocer entre los aspectos más importantes la reformulación del Presupuesto para adecuarlo a una nueva realidad fiscal del país.

Otro logro ha sido la derogación de algunas leyes en el Congreso Nacional que ella promovió desde su campaña, expuso. “La derogación de algunas leyes creo que han sido importantes, como el tema de la Ley de las ZEDE y la Ley de Secretos”.

Sin embargo, señala que hay muchos desafíos tras que se cumplan los 100 días de gobierno. “Falta un plan de desarrollo de mediano plazo con prioridades claras. También se debe fortalecer el equipo de gobierno y lograr su mayor integración, de
tal manera que se logre un mejor desempeño”.

En el tema de seguridad citó: “Hay confianza de un cambio percibido como positivo, mientras que en relaciones internacionales se debe completar la integración de embajadas, consulados en función de las necesidades internacionales de Honduras”.

Por otro lado, el defensor de derechos humanos, Carlos Sierra, manifestó que al cumplir más de 80 días bajo el nuevo gobierno ya se sabe cómo será su actuar durante los cuatro años que quedan. “Estos casi primeros 100 días de gobierno se han marcado en cuatro cosas importantes que han ocurrido, como la readecuación presupuestaria y la reorganización del gobierno”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: 'Dios ha permitido todo': pastor Roy Santos habla sobre la extradición del expresidente Hernández | Tu Nota

Consensos en el gobierno

El defensor de derechos humanos refirió que hay que ir afianzando el diálogo con
todos los sectores. “Me refiero a que debe dialogar con la empresa privada, oposición
política, debe haber una agenda de diálogo con la oposición y fuerzas políticas. También debe haber una claridad alrededor de cual será la política externa del
gobierno”, precisó.

Por su parte, el economista Rafael Delgado es del criterio que aquí lo que cabe es analizar si el gobierno ha conformado un buen equipo para empezar a hacer los cambios necesarios. “Creo que los primeros 80 días nos dan un ambiente mezclado
de señales positivas y negativas. Por ahora tenemos más de 80 días con acciones que han despertado esperanzas; sin embargo, también se han presentado situaciones que solo indican que las cuestiones se pueden complicar”, finalizó.

La además: Psicólogo evalúa conducta del expresidente Hernández previo a la extradición (tunota.com)