De acuerdo con un reciente informe del Banco Central de Honduras (BCH), el déficit comercial de Honduras alcanzó los $633.9 millones en enero de 2022, lo que supone un incremento del 36.5% respecto al mismo mes del año pasado.

El mismo indica que este año las importaciones han incrementado en un 35.5% hasta en $1,115,2 millones, mientras que las exportaciones aumentaron el 34.2%, hasta $481.3 millones.

El economista Wilfredo Díaz explicó que el valor de las importaciones está siendo muy pesado frente a las exportaciones hondureñas. “Si bien es cierto, las exportaciones están aumentando por café y manufactura, no es suficiente para cubrir el volumen de importaciones que se han hecho”, refirió.

Las remesas serían tabla de salvación

En este punto, recalcó que las remesas familiares podrían ser una tabla de salvación. “Ahora bien, a pesar que hay una balanza comercial deficitaria, es muy probable que este déficit sea compensado por el flujo de remesas que vamos a tener este año, que posiblemente sea mayor al del 2021", expuso.

Solo en el primer trimestre se han recibido casi $2 mil millones, lo que implica un alza de 22% en relación a lo registrado en el mismo mes del año pasado. Por ello, Díaz puntualizó que este flujo de remesas podrían ayudar a cerrar la brecha comercial que hay con el exterior.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Analistas ven positiva reformulación del Presupuesto General a 100 días de gobierno, pero 'falta diálogo' | Tu Nota

Medidas

Al mismo tiempo, citó que ante el déficit comercial se pueden ejecutar algunos cambios para estabilizar la balanza. "No son soluciones de corto plazo; son cambios estructurales, especialmente en la estructura productiva. Por eso este año vamos a seguir con este déficit”.

El déficit comercial no puede ser controlado por el gobierno hondureño, pues depende por de factores externos y de la capacidad real productiva del país. Sin embargo, el gobierno podría proveer herramientas que ayudarían a mitigar algunos efectos. “El tema de los aranceles a las importaciones se pueden reducir o suspender, pero es costo para el gobierno y eso se deriva en más déficit fiscal. También, medidas como seguir con el 25% del costo de fletes marítimos”, ejemplificó.

Nuevos mercados y diversificación

Por su lado, el economista Claudio Salgado explicó que de acuerdo a los datos, los principales socios comerciales de Honduras durante los primeros meses de este año siguen siendo Estados Unidos, Canadá y México.

Solo estos países han generado $263.9 millones, seguido de Latinoamérica con $150.9 millones. Le siguen en tercer lugar Centroamérica con $105.6 millones y Europa con $49.9 millones.

No obstante, ante ello señaló que revertir este comportamiento a más exportaciones y menos importaciones solo se puede lograr buscando nuevos mercados.

También es importante renegociar los tratados de libre comercio; abrir una nueva política de fomento a las exportaciones de parte del gobierno y diversificar las exportaciones no solo en productos agrícolas, sino que otros que tengan valor agregado.

Lea aquí: A dos lempiras se cotizaría cada tortilla en las próximas semanas ante alza en precio del maíz (tunota.com)