La secretaria de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada, reveló el jueves (24.2.2022) que al menos 168 mil millones de lempiras se desviaron a través de la red de corrupción en las administraciones anteriores en el gobierno hondureño.

Durante una conferencia de prensa, Moncada brindó un informe sobre la situación financiera de la Sefin, detallando los pormenores del Presupuesto de la República y explicando que el mismo presenta un déficit de alrededor de 64 mil millones de lempiras.

"La dictadura desvió más de 168 mil millones de lempiras a través de la red de corrupción que endeudó el país y saqueó los fondos públicos", dijo Moncada a periodistas.

De acuerdo con Moncada, la deuda flotante de la Administración Central es de unos 12 mil millones de lempiras. En febrero, por ejemplo, el déficit fue de más de 7,000 millones.

La funcionaria aseguró que el presupuesto general aprobado por el Congreso Nacional para el 2022 (308 mil millones de lempiras) es falso y que, además, es una fuente de corrupción porque se manipularon las cifras e incluyeron proyectos sin estudios financieros.

"El déficit de marzo es de 31 mil millones por vencimiento de deuda", dijo, señalando que se incluyen transferencias por más de 2 mil 300 millones de lempiras para Organizaciones No Gubernamentales (ONG's).

400 millones se sutrajeron un día antes de la toma de posesión

Por otro lado, Moncada indicó que un día antes de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro se sustrajeron 400 millones de lempiras para beneficiar a funcionarios.

Asimismo, indicó que el Gobierno Central y el Congreso Nacional aprobaron contratos y decretos PCM por un valor de 750 millones de lempiras, fondos que solo existen en papel.

Entre el 3 y el 26 de enero la Tesorería General de la República (TGR) realizó pagos por 6 mil 900 millones a programas seleccionados políticamente, dejando deudas de pago por más de 3 mil millones y 12 mil millones en deuda flotante.

Expresó que el 54 por ciento de la deuda flotante acumulada en 2021 la desembolsó la TGR, y ello "los dejó sin fondos para pago de sueldos y salarios del personal de primera línea" en Salud, indicó la funcionaria.

Según Moncada, unos 2 mil 200 millones están en fideicomiso, por lo que la TGR no puede hacer uso de ellos. Otros 40 mil millones fueron ejecutados en fideicomisos del programa Vida Mejor entre 2014 y 2021.

Asimismo, se supone que más de 11 mil millones están disponibles en las cajas de los fideicomisos. Sin embargo, de 64 mil 500 millones transferidos en fideicomisos, solo un 10 por ciento está registrado en inversión.

A su vez, Moncada manifestó que las Alianzas Público Pirvadas (APP) son "una desagracia de este país", pues más de 40 mil millones de lempiras fueron contratados bajo ese esquema.

Vea además: Rixi Moncada advierte a Salud y Educación: 'No tengo dinero para pagar empleados'