Las considerables alzas en el precio de los combustibles afectan directamente al sector productivo en Honduras, explicaron expertos este domingo 14 de marzo.

"Los costos de producción cada vez son más altos y ello afecta inminentemente al bolsillo de la población", explicó el expresidente del Colegio de Economistas, Luis Guifarro, a tunota.com.

Especificó que en la producción agrícola, una de las más importante dentro del sector productivo, existe una afectación relacionada con el encarecimiento de los fertilizantes, que, en gran medida, son importados.

En ese contexto, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, explicó que la urea sufrió incrementos de hasta un 300 por ciento en su precios y que otros fertilizantes con base potásica en un 200 por ciento.

Transporte

De igual modo, comentó que el sector transporte será altamente golpeado, sobre todo ante el incremento en los costos de los fletes.

Durante los últimos días, representantes del transporte urbano recomendaron una medida destinada a la aplicación de subsidios ante el alza en los precios de los combustibles.

De no lograr un subsidio, consideran que se podría autorizar el cuarto pasajero en las unidades de taxi colectivo, que por el distanciamiento social obligado por la pandemia del covid-19 se redujo a tres.

Pobres, los más vulnerables

Guifarro subrayó que la población bajo el umbral de la pobreza es la que sufrirá las consecuencias más graves. "Los sectores desfavorecidos del país sufren este impacto, son ellos los que ven cada vez más complicado la compra de alimentos", comentó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que, al término del primer semestre de 2022, unos 2.6 millones de hondureños sufrirán inseguridad alimenticia.

Preocupación

Por su lado, Juan Carlos Segovia, de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), esperó que "durante la próxima semana los aumentos no sean tan fuertes como los que están previsto para este lunes 14 de marzo".

La Secretaría de Energía informó un considerable aumento en el precio del galón de combustible. Para el caso, la superior y la regular sufrirán incrementos de 2.68 y 2.72 lempiras, con precios respectivos de 114.57 y 107.03 lempiras.

Mientras que el diésel, el más afectado, verá un alza de 5.37 lempiras, con lo que el precio en bomba pasará a los 101.66 lempiras.

VEA: Derogación de Ley de Empleo por Hora dejaría a 200 mil hondureños sin trabajo, advierte Daniel Fortín