De los 700 mil empleos generados gracias a la Ley de Empleo por Hora en Honduras, unos 200 mil continúan bajo este formato beneficiando a trabajadores a nivel nacional, por lo que, de derogarse esta normativa, estos quedarían sin opción de ingresos, advierte el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín.

Fortín reiteró el sábado 11 de marzo en entrevista con Radio HRN que lo que se debe hacer con la Ley de Empleo por Hora es revisarla, no derogarla, pues, de los empleos generados a la fecha, la mayoría paulatinamente se ha convertido en plaza permanente, sin embargo, aún 200 mil hondureños se benefician directamente con esta ley.

VEA: Centrales obreras mantienen posición respecto a la Ley de Empleo por Hora

Según cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo, brindadas por Fortín, actualmente hay 200 mil personas trabajando por hora, sobre todo en sectores como turismo, call center y en la rama de salud.

El empresario advirtió así que lo que le espera a Honduras, en caso de derogar la ley, es más inseguridad jurídica, pues se perderán los empleos existentes a la fecha. "Hay que medir las consecuencias de lo que va a pasar", recomendó.

Más reacciones

Por su lado, el dirigente obrero Daniel Durón reaccionó al respecto asegurando que el principal problema estructural de los hondureños es la entrada de ingresos porque la mayoría de los asalariados ganan menos de 12 mil lempiras mensuales.

El 76 por ciento de la población hondureña económicamente activa está en el sector informal de la economía, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que el empleo invisible (el grupo que personas que trabajan hoy y están desocupados mañana) afecta a 2.5 millones de hondureños, por lo que defiende la derogación de esta ley.

TAMBIÉN: Unos 700 mil hondureños se benefician con el empleo por hora; empresarios llaman a revisar y no derogar la ley