El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras registró una variación de 9.09% en mayo de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior (variación interanual), resultado que es superior al 4.84% observado 12 meses atrás.

La economista Liliana Castillo indicó que esperan que suba la tasa de encaje legal antes que lo siga haciendo la inflación. De la misma manera espera que ocurra con la tasa de política monetaria de forma gradual. “La medida más inmediata para restringir la liquidez es el aumento del encaje legal. Este se bajó en la pandemia y ya se
puede incrementar por lo menos en dos puntos”, expuso.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: La inflación de mayo en Honduras fue del 0.88% y la acumulada llega a 5.18% | Tu Nota

Menos poder de compra por inflación

También refirió que sin liquidez en la economía, hay menos presión para que haya mucho circulante. “Entre más liquidez hay, contribuye que haya más niveles de inflación”, sostuvo.

En caso de que no se tomen en cuenta las medidas en mención, Castillo advirtió que el índice de inflación llegará a los dos dígitos, “porque sube un punto cada mes”.

Con el crecimiento de dicha variable explicó que “lo que se compraba antes con L100.00 ahora va comprar menos, porque no va a alcanzar, y en la medida que la
inflación sube, los salarios no se ajustan en la misma proporción y es cuando hay menos poder adquisitivo”.

Las personas que ganan menos del salario mínimo son los más afectados cuando la
inflación aumenta.

Lea: Honduras vende 1,068 millones dólares en café, 40% más que el ciclo pasado | Tu Nota