El asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, manifestó el miércoles (02.02.2022), en el foro Frente a Frente de Televicentro, que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no tienen manera de reaccionar al pago del subsidio a la energía eléctrica.

En ese sentido, Ordóñez explicó que las Mipymes son las grandes generadoras de empleo en el país y que hay que cuidarlas para que no salgan afectadas con el pago del subsidio, porque son muy susceptibles al costo de la energía eléctrica.

“Las mipymes no tienen manera de reaccionar, van a tener que tragarse ese aumento y eso implica impacto un económico fuerte porque ahí están los verdaderos generadores de trabajo”, agregó.

LEA TAMBIÉN: CN que preside Luis Redondo presenta decretos para rebajar precio de combustibles y energía gratis

Grandes empresas

Asimismo, indicó que las empresas grandes si han tenido capacidad de reacción desde hace varios años, generando su propia energía eléctrica.

Además, explicó que han optado incluso por energía solar que, según él, es muy competitiva en Honduras y más barata que la que vende la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).  

Subsidios necesarios

El experto en materia energética manifestó que los subsidios a los más desposeídos del país son necesarios y que todos los sectores del mercado deben poner parte de la solución.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, explicó que el proyecto de decreto que se envió al Congreso Nacional no establece que es el sector residencial el que va asumir el costo del subsidio, sino que el industrial y comercial.  

“Lo que va a aumentar es la tarifa industrial y comercial, de cero a 150 KWh sector residencial no paga, y de 150 kwh para arriba residencial queda exactamente igual”, expresó.

ADEMÁS: Estas zonas de Honduras no tendrán electricidad el jueves 3 de febrero