La tasa de interés es el resultado matemático que normalmente corresponde a un porcentaje del crédito que se paga de manera adicional a la cantidad de dinero o capital que se está pidiendo mediante una operación de crédito.

Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro.

De modo que si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta por el uso de ese dinero.

¿Cómo calcular la tasa de interés de tus ahorros?

Para calcular las ganancias, se debe usar la fórmula de "valor futuro" en el que se encuentra el menú de cualquier programa de cálculo.

En primer lugar hay que determinar la cantidad de ingresos que recibe cada mes, tanto por el salario de trabajos a tiempo completo como otros beneficios añadidos, como ventas de productos o negocios online.

Además, habrá que realizar lo mismo con los gastos, tanto aquellos que sean fijos como otros más concretos que solo ocurran de vez en cuando.

Una ves se recopile la información habrá que completar el cálculo. Lo primero será restar los gastos a los ingresos y la cantidad resultante dividirla una vez más por los ingresos.

El número obtenido se divide por 100 para conocer el porcentaje adecuado. Cuanto mayor sea la tasa de ahorro más posibilidades hay de conseguir los objetivos.