Las audiencias de la socialización de la Ley de Justicia Tributaria comenzaron el lunes 8 de mayo de 2023 y desde ese día, hasta el viernes 19 de mayo, se realizaron con diferentes sectores del país.

El presidente de la Comisión de Dictamen dio un breve resumen de lo que se realizó en esos días de socialización, donde cada audiencia fue televisada, y detalló lo que tienen qué hacer en esta semana.

Lea: Titular del SAR pide disculpas a diputados por exabrupto en el CN

¿Qué procede ahora?

Pino, anunció que la Comisión de Dictamen emitirá un comunicado en donde establece oficialmente la finalización de las audiencias, pero que todas las organizaciones aún pueden realizar sus aportes.

"A partir de la fecha todas las organizaciones que deseen hacer aportes adicionales o comentarios a la ley, pueden hacerlo llegar por escrito al Congreso Nacional, hasta el día miércoles 24 de mayo", se refirió el presidente de la Comisión de Dictamen.

En el proceso que lleguen los aportes, dijo que la Comisión de Dictamen trabajará en todo lo que tiene que ver con el dictamen final.

Diferentes sectores

Cabe mencionar que las audiencias tuvieron el acompañamiento del Servicio de Administración de Rentas (SAR), a través de su director, Marlon Ochoa.

En el video que compartió la Comisión de Dictamen, mencionan que durante dos semanas de audiencias se recibieron más de 20 sectores distintos de la sociedad, en las que "todos tuvieron la libertad de expresar ampliamente sus observaciones, comentarios, recomendaciones y hasta su desacuerdo con el proyecto de ley".

En ese sentido, Pino agradeció a todas las organizaciones que participaron en las audiencias, también a los medios de comunicación porque fueron un "instrumento" para que el pueblo hondureño conociera lo que se estaba hablando.

"Ha sido una experiencia inédita en la discusión de una Ley Tributaria en nuestro país, en donde las leyes tributarias se presentaban y se aprobaban dispensándose dos debates sin conocimiento del contenido para mucha gente y sin ningún tipo de discusión. Este proyecto de Ley se ha dado en el marco de una amplia discusión", detalló Pino.

Ley de Justicia Tributaria

El Gobierno de Honduras está impulsando un cambio en la legislación tributaria con la que, asegura, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años.

Asimismo, se prevé eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal.

Sectores en contra de la Ley de Justicia Tributaria

Desde antes de que comenzará la socialización de la Ley de Justicia Tributaria con los diferentes sectores, uno de los que se ha puesto en contra y han expuesto sus criterios es el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Diferentes organizaciones miembros del Cohep como la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISur) han expuesto que son unos 200 mil empleos los que se perderán si se aprueba la ley tal y como está.

Además: Ley de Justicia Tributaria atentaría contra unos 5 mil pequeños y medianos negocios