A poco más de nueves meses del discurso anticorrupción del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el Triángulo Norte de Centroamérica no ha tenido efecto alguno, según analistas políticos.

La situación de ese flagelo en lugar de aminorarse, cada vez de acentúa más y de acuerdo a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) la realidad de la región es compleja.

“No podemos negar que hay problema, y uno de ellos es el populismo y la fuerza que tiene el presidente de El Salvador”, dijo Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ.

Además, Hernández, agregó que “tenemos el otro problema en Nicaragua y también el gran problema que hay en Guatemala con una pérdida de la institucionalidad y los problemas propias de Honduras”.

Lea también: CNE hace un llamado a organizaciones que quieran formar parte de los observadores electorales

En ese sentido, señaló que cada uno de los países de la región tienen problemas y Estados Unidos “está viendo por donde entra”. Seguidamente, añadió que Estado Unidos al final solo es un actor externo con intereses en la región.

Por su parte, el analista político Luis Maldonado, es del criterio que la nación norteamericana debe ejercer otro tipo de presiones y seguir con las listas de corruptos.

“Los esfuerzos se diluyen en la medida que los intereses también se diseminan, de tal manera que no hay una acción integral que hasta este momento podamos apreciar y que sea coincidente con la política norteamericana”, expresó Maldonado.

A la espera de resultados electorales en Honduras

Entre tanto, el economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Obed García, dice que el Gobierno de Biden podría estar esperando los resultados de las elecciones generales en Honduras.

“Está esperando los resultados de las elecciones de noviembre o por otro lado también esta esperando como se configura la geopolítica de los tres países del Triángulo Norte para tomar algunas decisiones más asertivas”, acotó García.

Sin embargo, para el expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, existe una gran brecha entre el discurso del mandatario estadounidense y la acción.

“Ellos tienen todos los mecanismos necesarios para hacer que tanto Guatemala, El Salvador y Honduras den cuentas claras. Recuerden que buena parte del financiamiento de estos países viene de organismos internaciones, a los cuales EE.UU. tiene una gran influencia”, puntualizó Pino.  

Acá la nota de TN5 Estelar: