Aunque en los últimos tres meses ya había existido acercamientos entre la Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña y el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en búsqueda de financiamiento para el proyecto hidroeléctrico Patuca II, fue el 14 de marzo que la presidenta Xiomara Castro instruyó al canciller Enrique Reina a "que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China".

Tras ello, el 17 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió al Gobierno hondureño que "China hace muchas promesas que luego no se cumplen" y que "seguiremos muy de cerca los próximos acontecimientos" relacionados con la intención de Honduras.

Un establecimiento de relaciones diplomáticas con China supone el rompimiento con Taiwán, socio comercial y político de Honduras desde 1941, situación que no tiene contento al Gobierno de Estados Unidos, que ve en China a su principal rival geopolítico.

Durante los últimos días, algunos senadores y congresistas republicanos, incluso, han sido intimidantes con sus mensajes hacia Honduras.

De interés: CCIC llama al Gobierno hondureño a no descuidar lazos con EE. UU.

Jim Risch, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del senado estadounidense, dijo que "Xiomara Castro estaría cometiendo un grave error al abrazar las promesas vacías de China".

El congresista de Florida, Mario Díaz-Balart, por su lado, señaló la decisión de Honduras como "traicionera" y "condenable".

Con base en lo anterior, Estados Unidos, principal protector y suministrador de armas de los taiwaneses, estaría presionado "diplomáticamente" a Honduras y buscando revertir su decisión, según el Gobierno chino.

"Entonces la afirmación de los estadounidenses de que 'los países tienen que tomar sus propias decisiones soberanas sobre su política exterior' no será más que palabrería", señaló este día el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, sin embargo, continúa sin pronunciarse con relación a la determinación de la presidenta Xiomara Castro.

Incluso, desde que criticó la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, no ha emitido cometarios de otro tipo.

VEA: Reforma tributaria se hace ante abusos con incentivos: Gobierno le responde a Dogu

Al margen de lo anterior, el funcionario chino recordó que el propio "Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con China desde hace más de 40 años sobre el reconocimiento de 'una sola China'" y se preguntó "qué derecho o justificación tiene Estados Unidos para negar y poner en peligro el derecho de Honduras a establecer y desarrollar relaciones con China".

Honduras se convertiría en el quinto país de la región centroamericana que deja a Taiwán y se une a China. Antes lo hicieron Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua.

A nivel global, si Tegucigalpa y Pekín finalmente formalizan sus relaciones, Taiwán únicamente quedaría con 13 aliados oficiales.

El argumento de Honduras

El canciller Enrique Reina aseguró que el Gobierno hondureño intentó infructuosamente reforzar sus relaciones con Taiwán, con quien buscó replantear una deuda histórica de 600 millones de dólares.

"No hemos estado obteniendo los logros que hemos esperado" y "no hemos recibido respuesta en torno a la deuda", declaró el 15 de marzo.

Taiwán, por su lado, ejerció acción de protesta ante el embajador hondureño, Harold Burgos, el 15 de marzo, y, en caso de que finalmente se rompa el vínculo oficial de 82 años, retirará su embajada en Tegucigalpa, capital de Honduras.

LEA: ¿Cómo está China seduciendo a Honduras y aislándola de Taiwán?