El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había negociado con los Estados Unidos para evitar que Juan Orlando Hernández (JOH), expresidente de Honduras (2014-2022), entrara al país y obtuviera la nacionalidad nicaragüense para evitar su proceso de extradición al país norteamericano por narcotráfico.

Así lo reveló a la televisora UNE TV el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, quien preside la Comisión de Extradición en el Congreso Nacional de Honduras.

De acuerdo a Barrios, en enero, días antes de que JOH dejara el cargo como presidente de Honduras, intentó ingresar a Nicaragua por la frontera de Las Manos, zona oriente del país. Sin embargo, no logró su cometido debido a que allí se encontraba un comando de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos.

"Llegó a la frontera de Las Manos, quiso entrar a Nicaragua, pero ya había un comando de la DEA vigilándolo y él quiso entrar y el comando le dijo que escogiera la forma en que se lo iban a llevar a Estados Unidos, si en ese momento o que esperara la extradición", comentó el parlamentario.

Barrios agregó que "Daniel Ortega ya había negociado con Estados Unidos algunas rebajas en el embargo que tiene Nicaragua, para no permitirle a Juan Orlando Hernández que entrara y solicitara la nacionalidad nicaragüense".

Estados Unidos mantiene varios bloqueos económicos sobre Nicaragua tras señalar a Ortega de reelegirse de forma fraudulenta por tercera vez en 2021 y por los encarcelamientos  a múltiples personas de la oposición. 

Daniel Ortega está en el cargo desde 2017 y anteriormente presidente entre 1985 y 1990.

Ebal Díaz siguió sus pasos

Recientemente se conoció que al exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, se le otorgó la nacionalidad nicaragüense, al mismo tiempo que Ricardo Cardona, quien fungió como ministro de la Presidencia y ministro de la Secretaría Inclusión y Desarrollo Social (Sedis) en el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Ebal Díaz salió de Honduras el pasado 15 de febrero por la frontera de Las Manos rumbo a Nicaragua, tras finalizar el periodo presidencial de JOH, y menos de seis meses después recibió la nacionalidad nicaragüense.

Actualmente, Ebal Díaz es investigado en Honduras por actos de corrupción en dos casos mientras era ministro de la Presidencia.

Uno de ello es el proyecto Morazán, situado en la colonia Lomas del Diamante, en Tegucigalpa, en el que se construirían 10 mil viviendas para afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota que afectó a Honduras en noviembre de 2020.

Asimismo, por acuerdos firmados con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y por el caso denominado "Placazo" en 2014, encabezado en ese entonces por Ebal Díaz que firmó un convenio con una empresa alemana para fabricar nuevas placas vehiculares.

El "Placazo" en el Instituto de la Propiedad produjo pérdidas de 203 millones de lempiras al Gobierno de Honduras, de acuerdo al IP.

Extradición de JOH

Juan Orlando Hernández, quien dejó su cargo el pasado 27 de enero tras ocho años en el poder, fue solicitado en extradición por Estados Unidos el 14 de febrero y un día después fue capturado en su casa de habitación en Tegucigalpa.

Estados Unidos le solicitó a Honduras su arresto preventivo con fines de extradición, ya que fue acusado de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y el uso ilegal de armas.

Uno de los cargos es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería introducida ilegalmente al país norteamericano.

Asimismo por usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de drogas.

JOH fue extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril y actualmente permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.

Vea además: Fiscales y defensa de Juan Orlando Hernández solicitan que pruebas sean confidenciales