El equipo de delegados del Gobierno de Honduras se reunió este jueves en Washington con una congresista y un funcionario de la administración de Joe Biden, con el objetivo de promover el proyecto del ferrocarril interoceánico.

La delegación hondureña está integrada por el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya y el embajador en Washington, Javier Efraín Bu.

Los funcionarios del Gobierno de Xiomara Castro, se reunieron con el director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos de América Latina, Daniel P. Erikson, en la Casa Blanca.

LEA: Delegación hondureña inicia gira en EE.UU. para presentar proyecto de ferrocarril interoceánico

En su cuenta de X, antes Twitter, Zelaya escribió que durante el encuentro se abordaron temas cruciales como los desafíos económicos que afronta Latinoamérica.

Asimismo, agregó que el ferrocarril interoceánico de Honduras es un importante proyecto que conectará el comercio mundial.

Posteriormente, la delegación de funcionarios hondureños se reunió con la congresista demócrata, Delia Ramírez, para tratar varios temas de interés común para Honduras y Estados Unidos.

Entre los temas tratados están la migración, la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH); derechos humanos, inversión y otros, según informó Reina en su cuenta de X.

Proyecto de ferrocarril interoceánico

La presidenta Xiomara Castro, dijo en octubre de 2023 que el tren interoceánico para unir el Atlántico con el Pacífico "es un proyecto para promover el desarrollo económico y social de la región centroamericana".

Agregó que el esquema de desarrollo de este "megaproyecto será a través de la creación de una empresa transnacional".

Señaló además que Estados Unidos y otros países le han "manifestado la importancia de este proyecto para el desarrollo de las actividades comerciales en nuestra región", adicional a los servicios que presta el Canal de Panamá.

La Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico (Confi), que dirige Héctor Zelaya, es la encargada de ejecutar el proyecto del ferrocarril.

Con este ambicioso proyecto se pretende comunicar a Puerto Castilla, en el Caribe departamento de Colón; con Amapala, en la Isla del Tigre, Golfo de Fonseca, en el Pacífico.

El Golfo de Fonseca es compartido por Honduras, El Salvador y Nicaragua.

VEA: Tren interoceánico traerá beneficios ante problemas en Canal de Panamá