Con tambores y al ritmo de punta, un grupo de hondureños llegó este viernes a las afueras de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, donde fue presentado el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien la fiscalía estadounidense acusa de cargos ligados al narcotráfico y el uso de armas.

Desde horas tempranas, un grupo de personas, entre ellos hondureños, ambientaron las afueras de los juzgados con pancartas, música y tambores para, según expresaron, "celebrar" la extradición del exmandatario que gobernó al país centroamericano por ocho años, entre 2014 y 2022.

La cuenta en Twitter de Inner City Press difundió algunas imágenes del ambiente en las afueras de los juzgados de Nueva York mientras se realizaba la primera audiencia a Juan Orlando Hernández.

"Extradición del ' narcopresidente' hondureño Juan Orlando Hernández, alias CC-4 y su estructura criminal", se leía en una inmensa pancarta en las calles de Nueva York.

En la primera audiencia, Hernández fue presentado ante el juez Stewart Aaron en una reunión virtual en la que se le vio en un pantalla con un teléfono en la oreja, con la misma chaqueta azul con la que fue extraditado desde Tegucigalpa el jueves.

El juez Aaron fijó para el próximo 10 de mayo la audiencia donde se dará lectura a los cargos que se le imputan al expresidente Juan Orlando Hernández.

Acusación contra Hernández

Estados Unidos le solicitó a Honduras el arresto preventivo con fines de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, acusándolo de tres cargos.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente al país norteamericano.

En el mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: Vídeo: Así fue el momento en que Juan Orlando Hernández es entregado a la DEA