La Fiscalía de Estados Unidos pretendería ejecutar el juicio por narcotráfico contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, antes de desarrollar el del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), también señalado por tráfico de drogas en ese país, para sustentar el proceso contra el exmandatario.

Así lo dio a conocer el periodista hondureño radicado en Estados Unidos, Óscar Estrada, en comunicación con La Tarde de HRN, quien cubre los juicios contra narcotraficantes hondureños en el país norteamericano.

Este jueves, la Fiscalía de Estados Unidos oficializó los cargos contra Bonilla a quien se le acusa de conspiración para el tráfico de drogas y el uso de armas para la conspiración en el narcotráfico.

Estrada aseguró que en la acusación "hacen un vínculo directo con el caso de Juan Orlando Hernández, lo cual indica que posiblemente la Fiscalía busque ejecutar el juicio contra 'El Tigre' Bonilla antes del juicio contra JOH, porque, de esa forma, una sentencia condenatoria contra 'El Tigre' podría dar peso" al juicio contra el exmandatario hondureño.

La Fiscalía de Nueva York formalizó los cargos contra Bonilla el 10 de agosto e hizo una acusación de reemplazo para solicitar que se incauten armas, municiones y bienes a Bonilla, mientras que Hernández podría ser sometido a juicio en febrero de 2023.

Cargos contra el "El Tigre"

El pasado 10 de mayo, "El Tigre" Bonilla fue extraditado a Estados Unidos acusado de tres cargos relacionados con el narcotráfico y uso de armas:

  • Conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
  • Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

De acuerdo al comunicador, en la acusación también se señala a "El Tigre" Bonilla como el principal autor del crimen Franklin Arita, un narcotraficante hondureño que trabajaba para el Cártel de lo Zetas de México y que mantenía una guerra contra Héctor Emilio Fernández, alias "Don H".

"Don H" era uno de los socios principales de Juan Antonio "Tony" Hernández, sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico, y quien es hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.

Asesinato para el trasiego de drogas

Según Estrada, a Juan Carlos Bonilla se le acusa de la muerte de Franklin Arita para facilitar el tráfico de drogas a Estados Unidos, ya que Arita controlaba la frontera de Copán con apoyo de los Zetas.

"El caso de 'El Tigre' viene a la luz cuando en el juicio de 'Tony' Hernández, Víctor Hugo Díaz Morales (alias "El Rojo") declaró que 'Tony' facilitó la muerte de Arita, quien estaba en guerra con 'Don H'. En ese momento, haciendo uso del trabajo de 'El Tigre' que era jefe de la Policía", comentó Estrada.

Agregó que "'El Rojo' lo único que dice es que le explicó a 'Tony' que eso estaba ocurriendo (pelea de territorio con Arita) y que 'Tony' le dijo que iba pedirle a 'El Tigre' (que lo matara) y después ocurrió el asesinato".

Asimismo, aseguró que "no hay forma que 'El Rojo' pueda dar certeza de cómo fue el asesinato de Arita cometido por 'El Tigre'". Sin embargo, "El Rojo" sería uno de los testigos en el juicio contra Bonilla.

Además, que esta es la única información que se tiene de "El Tigre" Bonilla con la que se buscaría ligarlo a la estructura de Juan Orlando Hernández y Juan Antonio Hernández.

"Enjaulamiento" de "El Tigre"

El exjefe de la Policía fue capturado el 9 de marzo en una estación de peaje en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras.

La extradición de Bonilla, que fue acusado en abril de 2020 y solicitado por Estados Unidos en mayo de 2021, fue aprobada por un juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 8 de abril.

Su extradición a Estados Unidos coincidió con el día en que el expresidente Hernández compareció ante el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Kastel fue quien sentenció a "Tony" Hernández.

JOH, quien fue capturado el 15 de febrero, es el primer exgobernante hondureño al que se le desarrollará un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Vea además: Fiscalía de EE. UU. formaliza cargos contra 'El Tigre' y pide que le incauten armas y bienes