La Embajada de Taiwán en Honduras consideró este miércoles que los ejercicios militares realizados por China frente a su nación han planteado un desafío al orden internacional y perturbado la paz y la estabilidad.

"Estas acciones han tenido un impacto aún más grave en el comercio internacional y el orden jurídico internacional", reaccionó la embajada taiwanesa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) afirmó que el Gobierno de Taiwán salvaguardará la soberanía y la integridad territorial.

"Ante la situación actual, el Gobierno de Taiwán mejorará de manera proactiva las capacidades de autodefensa de Taiwán", indicó MOFA.

"Taiwán es un país independiente y soberano. El hecho de que ni la República de Taiwán ni la República Popular de China estén subordinadas a la otra es un hecho reconocido internacionalmente”, agregó.

Taiwán continuará relación con EE. UU.

Pese a las amenazas de China, reiteró que Taiwán continuará manteniendo una estrecha coordinación con Estados Unidos y otras naciones de ideas afines para proteger conjuntamente el orden internacional basado en reglas.

"Evitar una escalada en los desarrollos regionales y garantizar la seguridad en el Estrecho de Taiwán, así como la paz y la estabilidad. y prosperidad en el Indo-Pacífico", anunció.

El detonante

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, dijo que su delegación había llegado a Taiwán en "paz para la región".

Después de que su visita enfureciera a China, que anunció ejercicios militares al considerar como una "traición" la visita oficial de la legisladora, interpretada como un reconocimiento de Washington a la autonomía de isla, que Beijing considera parte de su territorio.

"Venimos en paz"

Aseguró además que su presencia en el país tiene como objetivo demostrar la amistad con Taiwán "venimos en paz para la región y en representación de nuestros veteranos que entienden el valor de la paz y la necesidad de evitar los conflictos".

Sin embargo, Nancy Pelosi llegó a Taiwán en medio de las amenazas de China. Aunque el itinerario oficial solo enumeró paradas de la legisladora de alto rango en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

De interés: Taiwán agradece a Guatemala su apoyo en la actual crisis tras la visita de Pelosi