En medio de la tensión provocada por la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, este miércoles, el Ministerio de Exteriores de Taiwán, dio la gracias al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por el "firme apoyo" que brindó el mandatario a la isla, la cual, ha puesto a China en pie de guerra.

La Cancillería taiwanesa, posteó en Twitter, "Agradecemos el firme apoyo de Giammattei. Taiwán cuenta con socios globales claves como nuestro aliado en Centroamérica, Guatemala, mientras enfrenta con confianza y fuerza todos los retos", expresó.

Asimismo, antes del agradecimiento de las autoridades de Taiwán, Giammattei, había posteado un tuit ofreciendo su apoyo para la isla ante la circunstancias que estaban atravesando, "La soberanía de todas las naciones debe ser respetada. Nos solidarizamos con la República de China (Taiwán) y hacemos un llamado al cese de las amenazas. El respeto a la vida y la paz debe prevalecer siempre", comentó el mandatario.

Entre los pocos aliados internacionales con los que oficialmente Taiwán mantiene relaciones diplomáticas son: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Por otra parte, la inesperada visita de Pelosi a Taiwán, la cual, no se encontraba incluida en su gira por Asia, ha creado tensiones entre Estados Unidos y China, ya que, dicho viaje lo califican como una "provocación", que ha impuesto sanciones a Taipéi y un amplio despliegue de militares en el Estrecho de Taiwán.

Pelosi, arribó en Taipéi la noche del martes pasado, luego en horas de la mañana de este miércoles, visitó al Parlamento taiwanés para posteriormente reunirse con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien la galardonó por su "apoyo" a Taiwán.

Cabe destacar, que Washington es el principal suministrador de armas de la isla, y sería el mayor aliado militar de Taiwán si tuviera un conflicto bélico con China.

Con información de EFE.