Especialistas de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), llegaron este lunes a Honduras para certificar que si el hombre abatido en un enfrentamiento con la Policía Nacional es el supuesto extraditable por Tito Montes Bobadilla, pedido por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Los especialista de la DEA llegaron esta tarde en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto Toncontín en la capital.

Los agentes tendrán acceso a las huellas e imágenes del occiso para determinar si, en efecto, se trata Tito, integrante del clan de los Montes Bobadilla.

De igual manera, se les proporcionará información relacionada al operativo realizado en una zona montañosa de Trujillo, Colón, en el que se realizó el enfrentamiento entre miembros del clan Montes Bobadilla y la Policía cuando esta intentaba ejecutar una orden de captura con fines de extradición.

LEER: Herlinda Bobadilla no sabía que su hijo había muerto durante operativo en Colón

El operativo se realizó para detener a Herlinda Bobadilla, madre de Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla.

El domingo por la mañana, autoridades hondureñas confirmaban la captura de Herlinda Bobadilla y de la muerte de Tito Montes Bobadilla.

Mientras, Juan Carlos Montes Bobadilla, que se encontraba en la zona, logró huir, según la Policía.

Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares de recompensa por información que permitiera detener y condenar a a estos tres miembros de dicho cártel.

Origen del cártel Montes Bobadilla

El cartel de los Montes Bobadilla, uno de los más grandes de Honduras, nació en la década de 1990 y su creación se le atribuyó a Pedro García Montes; un hondureño nacionalizado colombiano que jefe de pagos del cartel de Cali, de Colombia.

El mismo fue detenido en 2001 por lavado de activos, pero fue liberado y regresó a Colombia, donde fue asesinado en julio de 2004.

Sin embargo, aparentemente tiempo atrás, el clan ya había pasado a manos de su primo e hijo mayor de Herlinda, Alex Adán Montes Bobadilla; posteriormente capturado en 2003 en Honduras y fallecido en 2014 en prisión por una enfermedad terminal.

Tras este acontecimiento, el negocio lo asumió Noé Montes Bobadilla; aprehendido y extraditado en 2017 a Estados Unidos y condenado en 2019 a 37 años de cárcel.

Buscan pruebas contra JOH

Por otra parte, también se han desplazado agentes de la DEA de toda Centroamérica a Honduras para continuar con las investigaciones en el caso del exmantario Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, y confirmar las pruebas que están en posesión de la fiscalía.

Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril tras ser acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas.

El exmandatario se declaró "no culpable" en su comparecencia el 10 de mayo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York; y el juez Kevin Castell fijó para el 28 de septiembre la continuación de la audiencia.

Hondureños extraditados

Desde 2014, Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos 30 hondureños acusados por narcotráfico por ese país.

El último extraditado fue el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, el pasado martes.

LEER: Tito Montes Bobadilla no fue abatido a disparos: revelan lo que pudo causar su muerte en operativo