La embajada de Estados Unidos en Honduras ha hecho varias recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses ante el estado de excepción parcial vigente en el país centroamericano para contrarrestar la extorsión y otros delitos, que según autoridades, son cometidos principalmente por miembros de estructuras organizadas.

La sede diplomática indicó a los estadounidenses que el Gobierno hondureño amplió por 45 días más el estado de excepción parcial que entró en vigor el 6 de diciembre de 2022.

VEA: ¿Estado de excepción o toque de queda?: Esto aclara la Policía Nacional

El estado de excepción estará vigente del 6 de enero al 20 de febrero de 2023 en 89 barrios y colonias de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula, y en otros 73 municipios de Honduras, donde según la Policía Nacional, hay presencia de maras y pandillas.

Restricciones

"Durante este tiempo, puede haber restricciones a la libertad de movimiento y otros derechos en los vecindarios nombrados", refirió la embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos, a quienes recomendó estar pendientes ante posibles actualizaciones.

La embajada indicó a los norteamericanos a que al salir porten siempre una identificación, cumplir con las leyes de Honduras y seguir instrucciones que les puedan dar las autoridades policiales.

TAMBIÉN: Conadeh desmiente cifras de la Secretaría de Seguridad sobre el estado de excepción

Además, la sede diplomática sugirió estas acciones:

  • Estar atento a su entorno.
  • Mantenga un perfil bajo.
  • Revise sus planes de seguridad personal.
  • Contar con sus documentos de viaje e identificación al día y de fácil acceso.
  • Portar una identificación adecuada en todo momento.
  • Tenga en mente rutas de transporte alternativas.
  • Evitar aglomeraciones y manifestaciones.
  • Tenga cuidado si se encuentra inesperadamente cerca de grandes multitudes.
  • Monitoree los medios locales y las páginas de Facebook y Twitter de la Embajada de los EE. UU. para obtener actualizaciones. Esté preparado para cambiar sus planes.
  • Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. 

Estado de excepción

Las fuerzas de seguridad pública de Honduras realizan diferentes patrullajes en las zonas que están bajo estado de excepción, con el objetivo de salvaguardar y evitar la comisión de faltas y delitos.

Durante estén vigentes las medidas, los policías podrán "detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar o tener vinculaciones en la comisión de delitos y crímenes".

En un informe presentado el primer día del año, la Secretaría de Seguridad señaló que Honduras, uno de los países más violentos del mundo, cerró 2022 con una tasa de homicidios de 35.79 por cada 100,000 habitantes, la más baja en 16 años.

PUEDE LEER: Estas son las nuevas zonas de Honduras que se suman al estado de excepción por 45 días