El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, de la Secretaría de Salud ( Sesal) Lorenzo Pavón, reveló este miércoles en entrevista para tunota.com que los tres primeros infectados con la viruela del mono en Honduras se encuentran "muy recuperados" y saliendo de la fase de transmisibilidad y contagio.

LEER: Habilitado vado sobre el río Aguagua en Santa Bárbara

"En relación al primer, segundo y tercer caso de las personas afectadas se encuentran ya muy recuperadas, han salido ya de la fase de transmisibilidad y contagio de la enfermedad de la viruela símica", dijo Pavón.

Además, agregó: "No requirieron hospitalización, solo hacer el respectivo abordaje de las medidas de salud pública, distanciamiento físico y aislamiento en sus casas".

Asimismo, Pavón comentó que el cuarto paciente se encuentra estable y que presentó fiebre y ganglios inflamados los primeros días.

"En relación al cuarto caso del sexo hombre menor de 30 años de edad y también residente del Distrito Central, el paciente se encuentra estable no ha requerido hospitalización, los primeros días presentó fiebre y ganglios inflamados", expresó Pavón.

El pasado 12 de agosto, el secretario de Salud, José Manuel Matheu, confirmó el primer caso de viruela del mono en Honduras.

La viruela del mono es una enfermedad viral que se puede transmitir por el contacto cercano de un persona infectada.

Si presenta fiebre, ganglios inflamados y lesiones en la piel acuda de inmediato a un centro de salud cercano para evitar la propagación del virus.

Todos los casos de contagio de la viruela del mono en Honduras han sido registrados en el Distrito Central y son hombres.

Positividad en Honduras

Por otra partes, el jefe de la Unidad de la Vigilancia de la Salud informó que Honduras posee un índice de positividad del 15 % en casos de viruela del mono.

"Tenemos un índice de positividad del 15 % y se están haciendo pruebas tanto en San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, La Paz y en el Distrito Central y todas han salido negativas excepto las del Distrito Central", dijo Pavón.

Para finalizar, Pavón comunicó que los casos de la viruela del mono en América van en aumento.

"La viruela símica a nivel de Europa los casos han disminuido; sin embargo, a nivel de América los casos están aumentando"

En América se reportan tres defunciones a causa de la viruela del mono, una en Brasil, otra en Cuba y la última en Estados Unidos.

Honduras ha gestionado la adquisición de vacunas contra la viruela símica a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La viruela del mono, según la OPS, se transmite mediante el contacto directo con personas que presentan síntomas de la enfermedad.

La OMS declaró el 23 de julio una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el brote de viruela del mono.

La situación epidemiológica en Centroamérica:

  • Panamá 9 casos (hombres)
  • Guatemala 6 casos (hombres)
  • Honduras 4 casos (hombres)
  • Costa Rica 3 casos (hombres)
  • El Salvador 1 caso (mujer)

LEER: La viruela del mono supera los 50 mil casos en todo el mundo