Tras el colapso del puente Bailey, habilitan el paso para vehículos grandes y de carga pesado en el vado sobre el río Aguagua en San Vicente Centenario, Santa Bárbara.

La alcaldía de San Vicente Centenario realizó los trabajos con maquinaria pesada para poder habilitar el vado que permite el cruce del río Aguagua como paso alternativo tras la caída del puente.

LEER: Varios municipios de Santa Bárbara y Lempira quedan incomunicados por colapso de puente Bailey

El puente colapsó parcialmente debido a las fuertes lluvias por un sistema de baja presión que ha afectado el noroccidente del país en los últimos días.

La caída del puente ha dejado incomunicados al menos siete municipios del departamento de Santa Bárbara.

Vehículos grandes pueden pasar por el vado permite el cruce del río Aguagua.

Entre los municipios afectados se encuentran: San Nicolás, La Unión, San Rafael, Atima, El Níspero, Arada, Nueva Celilac.

Asimismo, la caída de dicha estructura afecta a los municipios de San Rafael y La Unión en Lempira.

Muchos habitantes viajan de Lempira al departamento de Santa Bárbara por dicho tramo para realizar actividades comerciales.

Con una retroexcavadora se hizo el vado permite el cruce del río Aguagua.

Alerta verde y amarilla

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a alerta amarilla por 48 horas; desde ayer (martes) a los departamentos de Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés Yoro; por las fuertes lluvias provocadas por un sistema de baja presión y daños ocasionados.

Además, se mantiene alerta verde para el resto del país que comprende los departamentos de; Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Olancho, Gracias a Dios, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca Valle.

Lo anterior se debe a la continuidad de las lluvias que deja el sistema de baja presión sobre el territorio nacional que incrementa la convergencia de viento; y humedad provenientes del mar Caribe y del océano Pacífico.

Debido a lo anterior; Copeco recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema, porque de acuerdo a los pronósticos actuales el mismo producirá incremento de la humedad del suelo.

Asimismo, inundaciones urbanas; crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas de los afluentes.

LEER: Lempira bajo emergencia por lluvias: hay 11 municipios incomunicados; alcalde de La Iguala clama ayuda