Un aumento de seis mil visas en la categoría H-2B para cuatro países, como ser Haití, Guatemala, El Salvador y Honduras, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Ante ello, el abogado en materia laboral, Christopher Zelaya, recomendó que se revisen las condiciones de los trabajadores. “Para los hondureños, laborar en los Estados Unidos representa una oportunidad de oro. Si bien es cierto, vemos con buenos ojos el anuncio de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) de aumentar a 6 mil las visas de trabajo, no podemos hacer caso omiso a las exigencias de mejores condiciones laborales por parte del sector trabajador que forma parte del programa de visas H-2B”.

Según el abogado, el 73% de la población hondureña se encuentra en una condición de pobreza.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Estados Unidos busca agilizar la concesión de visas a trabajadores temporales para hondureños | Tu Nota

Condiciones deben revisarse

Las oportunidades laborales en el país son muy escasas, prácticamente nulas, dijo.
“La recomendación política pesa más que la academia y experiencia profesional, lastimosamente. Por esas y muchas más razones, los éxodos masivos rumbo a los Estados Unidos están a la orden del día”.

Tener la oportunidad de poder migrar a trabajar a Estados Unidos con autorización de Migración, en definitiva despierta el interés de los compatriotas.
"Estados Unidos se sostiene y se desarrolla en gran medida gracias a la mano de obra latina, la cual es altamente calificada y más económica”, expresó.

Aumento de visas

Reiteró que se debe exigir que mejoren las condiciones de quienes reciben estas visas.
“El aumento en el número de visas obedece a la política migratoria del presidente electo Joe Biden, misma que prometió cumplir a cabalidad al llegar a la máxima magistratura", expuso.

Sin embargo, Zelaya manifestó que el hacinamiento y el alto costo en el pago de las rentas son algunas condiciones que los empleados solicitan que sean revisadas.

"El ser beneficiarios de un programa internacional no debe obligarlos a renunciar a sus derechos humanos fundamentales”, finalizó.

Lea: Estados Unidos anuncia 6,500 visas de trabajo para Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití en 2022 (tunota.com)