Estados Unidos instó el sábado (29.01.2022) a los políticos hondureños que resuelvan el conflicto del Congreso Nacional a través de un diálogo pacífico, al tiempo que hizo un llamado a abstenerse de actos de intimidación.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, a través de su cuenta de Twitter.

"Estados Unidos alienta a las figuras políticas hondureñas a participar en un diálogo constitucional pacífico para resolver el liderazgo del Congreso hondureño. Todas las partes deben participar pacíficamente y abstenerse de actos de intimidación", escribió Nichols.

LEA TAMBIÉN: Recurso de inconstitucionalidad contra Cálix y denuncian por usurpación de funciones a Redondo

El mensaje de Nichols se da en el marco del conflicto que se mantiene en el Poder Legislativo de Honduras tras el nombramiento de dos juntas directivas en propiedad, una presidida por el diputado Luis Redondo y otra por Jorge Cálix.

Al menos unos 20 de diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), a quienes su partido les tilda de "traidores", con apoyo de 44 de los opositores Partido Nacional y Liberal, eligieron el día 23 de enero a Jorge Cálix como nuevo presidente del Congreso Nacional.

Mientras otro grupo de diputados de Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH) escogieron a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional.

Batalla legal

Diputados que apoyan al diputado Jorge Cálix, juramentado paralelamente a Luis Redondo como presidente del parlamento hondureño, presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con suspensión del acto reclamado, contra la otra junta directiva.

Mientras la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia recibió un recurso de inconstitucional en contra de la Junta Directiva del Congreso Nacional que preside Jorge Cálix.

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Xiomara Castro sostiene reunión con el canciller de México, Marcelo Ebrard