La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo el viernes (28.1.2022) una reunión bilateral con el canciller de México, Marcelo Ebrard. En la misma se abordaron temas relacionados con la migración irregular, inversiones y cooperación internacional.

El canciller Ebrard indicó que "le transmitió la simpatía, el respaldo y apoyo de México" a la presidenta Castro, para fortalecer las relaciones entre ambos países.

"Hay varios temas en agenda y obviamente migraciónn fue de uno de ellos. Hablamos también de inversiones y cooperación", indicó el funcionario mexicano.

"Le deseamos lo mejor al Gobierno de Honduras. México va estar muy cerca trabajando con el canciller (Eduardo Enrique Reina) para lograr que tengamos más cooperación y podamos salir adelante", agregó Ebrard.

Por su parte, la presidenta Xiomara Castro mandó un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para "seguir construyendo esos lazos de unidad y solidaridad" entre ambos países.

"Agradecida con esta visita del canciller Marcelo Ebrard. Sabemos que México ha sido un aliado muy solidario con este pueblo hondureño con todo el deseo. Sé que vamos a seguir construyendo lazos de unidad y solidaridad entre nuestros pueblos", indicó Castro.

Buscar soluciones

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina manifestó que, teniendo como aliados a México y Estados Unidos, se trabajará para reducir la migración de hondureños hacia los países del norte de América.

"Tenemos que encontrar soluciones y la única forma de encontrarlas es trabajando juntos. El problema nos afecta a todos en diferentes visiones y posibilidades", apuntó Reina.

Según el funcionario, en la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también se habló del tema migratorio como uno de los primordiales.

"Atendimos temas de visas de trabajo, ordenamiento de la migración y atención a los migrantes retornados. Esos son temas importantes para Estados Unidos y Honduras", dijo Reina.

Cicih en Honduras

Por otro lado, Reina indicó que en los próximos días se estará realizando una petición al sistema de las Naciones Unidas para que se instale una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih) en el país.

"Se han recibido instrucciones claras para establecer un mecanismo y solicitar al sistema de Naciones Unidas una Comisión Internacional contra la Corrupción. Estamos ultimando detalles para presentar esa solicitud a las Naciones Unidas y después ir avanzando para que se instale", cerró Reina.

Vea además: Xiomara Castro y Kamala Harris abordan migración, corrupción y narcotráfico en primer encuentro diplomático