El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visita Honduras, y tras una reunión con la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, acordaron buscar una solución para ayudar a los 3.772 niños de origen hondureño, que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

El secretario privado de la presidencia de Honduras, Héctor Zelaya, comentó sobre el tema en rueda de prensa, que, "hay 3.772 niños hondureños en la frontera de EE.UU, es un reto bastante importante".

Según un comunicado del Gobierno de Honduras, la idea es "emprender una estrategia para proteger" a estos niños “que en su condición de migrantes están en la frontera con Estados Unidos".

Además, el canciller hondureño, Enrique Reina, comentó sobre el tema, “se trata de una acción conjunta (...) para atender este tema tan dramático", y agregó, que los menores se encuentran en la Oficina estadounidense de Reasentamiento de Refugiados, bajo supervisión de autoridades de ese país.

De acuerdo un comunicado de la embajada de Washington en Tegucigalpa, la presidenta y el secretario estadounidense, también "abordarán los actuales retos migratorios en la región y otros temas de interés mutuo”, y añadió, que Mayorkas se reunirá con el ministro hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón, y organizaciones que prestan atención a los migrantes y poblaciones frágiles.

Por ultimo, en la Cumbre de las Américas y la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la vicepresidenta Kamala Harris, anunció un compromiso de crear oportunidades económicas en el norte de Centroamérica, ya que, de estos países, es de donde mas migran personas rumbo a Estados Unidos, buscando una mejor vida.

Con información de AFP.