La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) tiene pruebas contundentes contra imputados en caso de corrupción dentro del Congreso Nacional en colusión con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), según el fiscal Luis Javier Santos.

De acuerdo con la Fiscalía, un diputado, cuatro excongresistas, cuatro miembros de ONGs y cinco particulares son señalados de desviar 18 millones 950 mil lempiras en proyectos de microempresas y generación de empleo en Francisco Morazán, Cortés y Copán.

Entre los vinculados se encuentra el legislador Alberto Chedrani Castañeda y los exdiputados José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas y Rodimiro Mejía Merino.

"Hay pericias financieras, de escuchas, análisis criminal; está plenamente identificado todo el rastreo del dinero", detalló Santos.

"El 100% de los cheques que se emitieron de las cuentas, o sea esos L 18,950,000 (monto malversado) están identificados el 100% de los cheques y en qué cuentas se depositaron", agregó.

Vea también: ¿Madre soltera ultimada en Intibucá era un testigo protegido?, Fiscalía explica

Más diputados

El fiscal manifestó que actualmente existen líneas de investigación en las que hay más diputados vinculados en actos de corrupción, pero no se pueden revelar más detalles.

Para este caso en particular, explicó que la Uferco denuncia que más de 18 millones de lempiras fueron gestionados ante el Congreso Nacional y Casa Presidencial para que ONGs ejecutaran 46 proyectos.

"Esos proyectos no se ejecutaron, se desvió el dinero para otro fin (...) parte en el Fondo Departamental y parte en marco del Programa de Asistencia del Gobierno de la República que se manejaba en Casa Presidencial", indicó.

Este miércoles 27 de julio se desarrolla la audiencia de declaración de imputados contra los señalados, donde se les individualizarán los delitos que se le acusan y se determinará las medidas cautelares a cumplir durante el proceso.

Puede interesarle: Oswaldo Ramos Soto sobre acusación por actos de corrupción: 'No me he echado dinero a la bolsa'