Los costos son grandes, el riesgo aún más, y pese a ello, los migrantes, principalmente centroamericanos, optan por salir de sus países de origen en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos, muchos de ellos pagando coyote.

En promedio, un traficantes de personas o coyote, cobra entre 10 y 15 mil dólares (entre 245 mil y 368 mil lempiras) para su traslado, el que incluye transporte, alimento, tramites de documentación, pagos de "peajes" y un guía privado para su cuidado.

La mitad se paga cuando el guía recoge a las personas y la otra mitad cuando se llega a la frontera de México con Estados Unidos.

Una grabación a la que tuvo acceso el programa La Tarde de HRN y Tsi, publicada el martes 16 de agosto, sobre una conversación de una hondureña con un coyote, expone cómo se negocia el viaje a Estados Unidos en busca del "sueño americano".

En el audio, se aprecia cuáles son los costos por el viaje, ya sea que la persona opte por viajar sola o acompañada. Como en el caso de la hondureña que apunta emprenderá el viaje con su menor de 22 meses.

En esta ocasión, tunota.com muestra la conversación completa entre el coyote y la hondureña

A continuación la primera parte de la conversación:

Hondureña (HN): Hola. Mire yo soy de Honduras.

Coyote (CT): Sí, dígame.

HN: Ok. Mi mamá se encuentra en Texas (Estados Unidos) específicamente ahí por Maryland. Yo soy de San Lorenzo (Valle, al sur de Honduras) y yo he estado averiguando para ver si se puede ir uno para allá para los Estados Unidos.

CT: ¿Solamente eres tú o vienes con niños? ¿Vienes con otra persona o solamente tú?

HN: Tengo una bebé de 22 meses.

CT: ¿Estamos hablando de dos años?

HN: Va a cumplir dos años hasta noviembre.

CT: ¿Y te la traerías tú?

HN: Primero quisiera saber más o menos cómo es la situación porque si es muy riesgoso mejor la dejo.

CT: El jale (viaje) nosotros lo hacemos en base a como se vengan. Porque si tú solo te vienes con la bebé, yo lo que hago es ponerte un guía solamente a ti, no te traigo en grupo grande ni nada; solamente tienes un guía.

CT: O sea, si tienes la capacidad para que vengan tranquilos ustedes, pues es mejor. A veces por pagar poco los traen sufriendo todo el camino, pero esa manera de traerlos (con el guía) es sin ningún problema. Ahí es cuestión tuya.

CT: Con guía el viaje lo cubrimos exactamente hasta arriba (frontera de Estados Unidos con México).

HN: ¿Y ese que cuesta (viaje con guía)? ¿Cuánto costaría si fuera solo mi bebé y yo, con el guía?

CT: 15,000 dólares (368,550 lempiras).

HN: Y si me fuera yo sola, ¿cuál es el precio?

CT: Si vienes tú sola, son 9,500 dólares (233 mil lempiras).

Continuación de la conversación:

Hondureña (HN): ¿Y cómo es el tramo en en esos furgones?

Coyote (CT): No, yo lo que hago es que tengo unos guías en Guatemala. Lo que hacemos es que tú te vas hasta Guatemala, ahí te recogemos y empezamos a avanzar.

HN: ¿Pero uno no va en esos camiones donde se muere la gente?

CT: ¡Ah no, no, no! Eso es lo que exactamente te estoy diciendo. El que lleva muchas personas es mal guía, porque ese los trae sufriendo y aparte de eso, como les vienen cobrando barato, por lo general son coyotes de Guatemala y son los que acostumbran a subir a la gente en los vagones y que los dejan muriéndose.

HN: ¿Y el pago cómo se realiza? ¿Yo lo veo allá o cómo es?

CT: En Guatemala cuando ya te encuentras con el guía solicitamos la mitad.

HN: ¿Y la otra mitad es hasta que yo llego (a Estados Unidos?

CT: La otra parte es llegando a la frontera. Sería el 50 por ciento de lo que está pendiente.

HN: ¿Y si voy con mi hija igual son los 8 días?

CT: Para explicarte: pagas 9,500 dólares tuyos y 5,500 por tu hija. Pagas eso por tu hija porque cuando venimos les sacamos documentación a ti y a tu hija.

CT: Eso es lo primero. Lo segundo es que pagamos a todos los carteles para que no nos paren y nos vayan a secuestrar. Luego se les va pagando a Migración, aunque traigamos documentos, para que nos dejen pasar.

HN: ¿El guía es confiable?, pregunto porque soy mujer y voy con mi bebé.

CT: Por eso no te preocupes. El que te recoge desde Guatemala ya sabe que no puede ir diciéndoles nada, ni tocarlas.

Vea además: Exclusiva: Así negocia una hondureña con un coyote el 'sueño americano'