Llegar a Estados Unidos cruzando el territorio mexicano tiene un costo promedio de entre 10 y 15 mil dólares (entre 245 mil y 368 mil lempiras) para los migrantes centroamericanos.

El "sueño americano" se ha vuelto más recurrente para hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que día a día salen de sus países para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.

Sin embargo, el precio a pagar es un costo muy elevado, pues los traficantes de personas -conocidos como coyotes- se aprovechan en muchas oportunidades de la necesidad de las personas de salir de sus países de origen.

De acuerdo con un informe del Anuario de migración y remesas de México del 2021, los centroamericanos pagan unos 6,500 dólares (unos 159 mil lempiras) para transitar por México y otros 5,000 (alrededor de 122 mil lempiras) para cruzar la frontera estadounidense.

Una grabación a la que tuvo acceso el programa La Tarde de HRN y Tsi, sobre una conversación de una hondureña con un coyote, expone cómo se negocia el viaje a Estados Unidos en busca del "sueño americano".

Por seguridad, los nombres de ambas personas no fueron revelados, así como sus voces que fueron cambiadas para ocultar la identidad de ellos.

A continuación la conversación completa:

Hondureña (HN): Hola. Mire yo soy de Honduras.

Coyote (CT): Sí, dígame.

HN: Ok. Mi mamá se encuentra en Texas (Estados Unidos) específicamente ahí por Maryland. Yo soy de San Lorenzo (Valle, al sur de Honduras) y yo he estado averiguando para ver si se puede ir uno para allá para los Estados Unidos.

CT: ¿Solamente eres tú o vienes con niños? ¿Vienes con otra persona o solamente tú?

HN: Tengo una bebé de 22 meses.

CT: ¿Estamos hablando de dos años?

HN: Va a cumplir dos años hasta noviembre.

CT: ¿Y te la traerías tú?

HN: Primero quisiera saber más o menos cómo es la situación porque si es muy riesgoso mejor la dejo.

CT: El jale (viaje) nosotros lo hacemos en base a como se vengan. Porque si tú solo te vienes con la bebé, yo lo que hago es ponerte un guía solamente a ti, no te traigo en grupo grande ni nada; solamente tienes un guía.

CT: O sea, si tienes la capacidad para que vengan tranquilos ustedes, pues es mejor. A veces por pagar poco los traen sufriendo todo el camino, pero esa manera de traerlos (con el guía) es sin ningún problema. Ahí es cuestión tuya.

CT: Con guía el viaje lo cubrimos exactamente hasta arriba (frontera de Estados Unidos con México).

HN: ¿Y ese que cuesta (viaje con guía)? ¿Cuánto costaría si fuera solo mi bebé y yo, con el guía?

CT: 15,000 dólares (368,550 lempiras).

HN: Y si me fuera yo sola, ¿cuál es el precio?

CT: Si vienes tú sola, son 9,500 dólares (233 mil lempiras).

Estadísticas

Según el Anuario de migración y remesas de México, entre el 80% y el 90% de los centroamericanos migrantes en los últimos años se movieron a Estados Unidos, siendo California el principal destino para guatemaltecos y salvadoreños, y Florida para hondureños.

El estudio también revela que los migrantes mexicanos pagan en promedio unos 4,500 dólares a traficantes de personas que los ayuden a cruzar la frontera estadounidense.

Los tres países que conforman el triángulo norte de Centroamérica tienen una fuerte dependencia de las remesas que envían sus ciudadanos en el extranjero, las cuales representan el 12% del

Producto Interno Bruto (PIB) en Guatemala; el 20% en Honduras y el 21.4% en El Salvador.

Vea además: ¿Qué hacen los hondureños con las remesas?