La extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) hacia los Estados Unidos podría concretarse en las próximas horas si la justicia norteamericana así lo requiere, detalló el abogado penalista Héctor Pérez.

Para el jurista, luego que el recurso de amparo presentado por la defensa del exmandatario y que los 15 magistrados estamparan su firma en el expediente que autoriza su extradición, es cuestión de horas para que Hernández emprenda su viaje a EE. UU.

"Existe vía libre para que el Departamento de Estado de Estados Unidos proceda a extraditar en legal y debida forma (...) el famoso avión de la DEA puede venir hoy, mañana o pasado según la la precisión que le interese a la Corte en Nueva York", explicó Pérez.

Pudieron presentar un recurso más

El profesional del derecho señaló que los apoderados legales de Juan Orlando Hernández pudieron presentar un "recurso constitucional" para alargar el proceso.

Sin embargo, Pérez asume que no lo hicieron por recomendación del bufete de abogados contratado por el exmandatario en Estados Unidos, quienes buscarían agilizar la extradición para lograr una negociación con la justicia.

De los Cobras a EE. UU.

El togado indicó que el expresidente Hernández será trasladado vía helicóptero desde el cuartel la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales -anteriormente conocido como Cobras- hasta el Aeropuerto Internacional de Palmerola de Comayagua.

"En Palmerola ahí va a estar el avión (asignado por la DEA) ya esperando para podérselo llevar (a Estados Unidos). Hoy mismo si quiere por la noche pueda ya partir hacia EE. UU.", precisó.

Finalmente, Pérez detalló que legalmente la familia y abogados de Hernández no tendrán contacto con él durante su movilización desde los Cobras a Palmerola ni podrán despedirse antes de su viaje a Nueva York.

Vea también: Fredy Mármol y su mano derecha Michael Dixon serán condenados el 10 de mayo en EE. UU.

Extradición de JOH

El 14 de febrero de 2022, la Embajada de Estados Unidos en Honduras solicitó la captura con fines de extradición del exmandatario por tres cargos ligados al narcotráfico y un día después fue capturado en Tegucigalpa y trasladado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, donde guarda prisión preventiva.

El 16 de febrero fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia para que se conocieran los cargos que se le imputan y, un mes después, el 16 de marzo, se desarrolló la audiencia de presentación y proposición de pruebas; ese mismo día se aprobó la extradición.

Según abogados existe vía libre para que Estados Unidos proceda a extraditar. Foto: El Universo.

Posteriormente, el 19 de marzo, la defensa legal de Hernández interpuso la apelación ante el pleno de la CSJ y el 28 de marzo este mismo pleno dictó no ha lugar la solicitud y ratificó la extradición del exmandatario.

Acto seguido, el 29 de marzo, el equipo legal acudió a la Sala de los Constitucional para interponer un recurso de amparo alegando supuestas ilegalidades y violación de derechos constitucionales durante el proceso de extradición.

Esa solicitud fue declarada inadmisible por parte de la Sala de lo Constitucional Ad-hoc el 6 de abril, dejando firme la extradición de Juan Orlando Hernández.

Puede interesarle: Testigo en juicio contra Fredy Nájera, CW-1, conocía operaciones de 'El Tigre', JOH y Tony Hernández