El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, informó este martes que los representantes del gobierno de Honduras sostuvieron una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamla Harris, en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, California.

"La tercera reunión fue con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, explicando su nuevo llamado a la acción con un proyecto especifico para ayuda a mujeres centroamericanas que se llama 'En sus Manos'", indicó Barquero.

LEER: Tres personas mueren tras caerles un rayo en Olanchito, Yoro

Barquero dijo que Estados Unidos tiene alrededor de 3 mil millones de dólares destinados para invertir en Centroamérica.

"Ya con el llamado a acción ella (Kamala Harris) dice que ha podido obtener compromisos de al rededor de 3 billones de dólares para inversión en la región centroamericana y estamos esperando para que nos de más detalles cuales empresas son, en que países son y cuánto le corresponde a cada país de esos 3 mil millones de inversiones privadas y también de inversiones sociales", expresó Barquero.

Además, secretario de Desarrollo Económico dijo que tuvieron dos reuniones más con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Hemos tenido tres reuniones, la primera acerca de cadenas de valor con el Banco Interamericano de Desarrollo, la segunda de desarrollo sostenible también con el BID", expresó Barquero.

La presidenta Xiomara Castro anunció su ausencia y la decisión de enviar al canciller, Enrique Reina y una delegación de funcionarios de gobierno, ante la exclusión de CubaNicaragua Venezuela, países que mantienen conflictos diplomáticos con Estados Unidos.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1534347722114969600","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1534347722114969600

"El error" de Xiomara

Diferentes sectores calificaron como un error la decisión de la presidenta Castro al no asistir a la Cumbre de las Américas.

Tal es el caso del designado presidencial, Salvador Nasralla, quien consideró que no asistir al evento es un error.

"Es mi obligación decir el error que se está cometiendo. Honduras no puede ponerse en una posición en la que no tenemos con qué defendernos", dijo para TN5.

De la misma forma, el Partido Nacional de Honduras también se pronunció al respecto, deplorando la no participación de la presidenta en la Cumbre. Por medio de un comunicado, el PN calificó la acción como un desplante a quien ellos consideran como "el principal e histórico socio comercial".

"Con este desplante hecho a gobierno de Estados Unidos y a la libertad, el régimen izquierdista de Libre deja claro cuales son sus preferencias políticas e ideológicas", expresa el comunicado.

LEER: ¿Dónde está Ebal Díaz? Esto dice el registro migratorio del exfuncionario al que piden acusar