El analista hondureño en política internacional, Graco Pérez, aseguró este martes que Honduras está perdiendo su oportunidad de fortalecer las relaciones con Estados Unidos por "la apatía del Gobierno de Xiomara Castro" y sus "afinidades políticas" con gobiernos de izquierda, lo que quedó demostrado cuando la mandataria no asistió a la IX Cumbre de las Américas que se realizó en esa nación.

En su participación en el programa Al Banquillo de Televicentro, Graco Pérez indicó que Honduras tuvo una "ventana excepcional" para fortalecer las relaciones con el país norteamericano, sin embargo, se desperdició debido a que la gobernante no fue al cónclave.

"A pesar de que las autoridades están en un buen momento, tarde o temprano nos va a pasar factura porque desaprovechamos esa oportunidad. Porque Honduras es un país importante, pero parece que nuestras autoridades están más preocupadas en afinidades de tipo político, personales, ideológicas que desarrollar una política exterior que favorezca al país", expuso el experto.

Según Pérez, Honduras es un país que tiene la necesidad de apoyo de los Estados Unidos y ese interés que tiene el país norteamericano en apoyar Centroamérica debería ser aprovechada por las autoridades del Gobierno de Castro.

"Tampoco se trata de 'entreguismo', se trata de ser realista. Se trata de entender nuestra realidad y se trata de actuar en el interés de la mayoría. Al final los gobernantes pueden asumir cualquier posición, pero las consecuencias las vamos a sufrir nosotros el pueblo hondureño", manifestó.

Castro no asistió a la Cumbre, que se realizo del 6 al 10 de junio pasado en Los Ángeles, California, en protesta porque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden no invitó mandatarios de otras naciones de gobiernos de izquierda porque asegura que lesionan la democracia de sus naciones.

En su lugar, Castro envió al canciller Eduardo Enrique Reina, quien aseguro que las relaciones con Estados Unidos siguen fortalecidas.

"No hay política exterior"

Para Graco Pérez, Honduras no cuenta con una política exterior que responda a los intereses colectivos de la población. Por ello insta a que las autoridades deberían de mantener un vínculo cercano con Estados Unidos.

"No hay un diseño que permita una coherencia en la política exterior. A veces estamos apoyando a un país, a veces a otro contrario al que habíamos apoyado anteriormente y esto afecta en la forma como somos vistos. No somos vistos como aliados confiables", afirmó.

Lamentó, además, que lo que demuestra el Gobierno de Castro es que no le están tomando la atención necesaria a la temática de las relaciones exteriores y que todo se sigue manejando de una forma política.

"Hay una impresión y se maneja, hasta cierto nivel, que pareciera que la señora Castro se ocupa solo de ciertos temas muy protocolarios y realmente aquellos asuntos de profundidad son otros los que toman las decisiones", sentenció.

Xiomara Castro, de tendencia izquierdista, asumió el poder junto a su partido Libertad y Refundación (Libre) el pasado 27 de enero de 2022, tras 12 años de gobierno del derechista Partido Nacional.

Vea además: Que Libre tenga el Ejecutivo no le da derecho a tener una CSJ mayoritaria